domingo, junio 16, 2024
IRANMUNDO

TRAGEDIA EN IRÁN: PRESIDENTE RAISI Y ALTOS FUNCIONARIOS MUEREN EN ACCIDENTE DE HELICÓPTERO

Las agencias de noticias iraníes informaron que “no se encontraron sobrevivientes” en el sitio del accidente del helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi y a miembros de su gobierno, según la agencia estatal IRINN y la semioficial Mehr News.

 

Este domingo por la mañana, las agencias de noticias iraníes informaron sobre el accidente que ocurrió mientras Raisi visitaba una región del norte. El helicóptero era parte de un convoy de tres helicópteros; los otros dos, que transportaban a ministros y funcionarios, llegaron a salvo a su destino.

 

Entre los pasajeros se encontraban el presidente iraní, el ayatolá Al Hashem Imam de Tabriz, el ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amir Abdollahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental Malik Rahmati y otras personas. Por la tarde, el Ejército iraní confirmó que había localizado el lugar exacto del accidente gracias a señales del helicóptero y del móvil de uno de los tripulantes.

 

Antes, el vicepresidente de asuntos ejecutivos, Mohsen Mansouri, había afirmado que se había contactado varias veces con dos pasajeros del helicóptero en el que viajaba Raisi, el cual tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental.

 

Tras la pérdida de contacto, se desplegaron al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se vieron obstaculizadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde ocurrió el incidente, según informó la Media Luna Roja.

 

El jefe de la Media Luna Roja iraní, Pir-Hossein Kolivand, dijo que no hay señales de vida de los pasajeros del helicóptero estrellado en la provincia de Azerbaiyán Oriental, según la cadena estatal IRIB.

 

Se cree que el presidente Ebrahim Raisi está muerto después de que las agencias iraníes informaran que “no se encontraron supervivientes” en el lugar del accidente del helicóptero que transportaba al líder, al Ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amir Abdollahian y a otras siete personas.

 

¿Quién sucederá al presidente Ebrahim Raisi? El siguiente en la línea de sucesión sería el primer vicepresidente Mohammad Mokhber, sujeto a la aprobación del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.

 

El líder supremo de Irán actúa como árbitro final de los asuntos internos y externos en la República Islámica, superando los poderes del presidente del país.

 

A diferencia de su predecesor, el expresidente moderado Hassan Rouhani, Raisi había establecido una estrecha alianza con Jamenei. Muchos iraníes creían que Raisi estaba siendo preparado para suceder algún día al enfermo Jamenei, de 85 años.

 

El accidente ocurrió en un momento tenso en Medio Oriente, con una guerra en Gaza y semanas después de que Irán lanzara un ataque con drones y misiles contra Israel en respuesta a un ataque mortal a su complejo diplomático en Damasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *