lunes, julio 22, 2024
PAISPORTADAVILLA ALEMANA

DENUNCIA DE TUTELA LABORAL CONTRA LA MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA POR FUNCIONARIA

**Denuncia de Tutela Laboral contra la Municipalidad de Villa Alemana por Funcionaria**

Evolutivamedios ha tenido acceso a documentos que fallan a favor de la ingeniera comercial y magíster, Dayan Pilar, quien ha trabajado como funcionaria de planta en la Municipalidad de Villa Alemana durante 13 años, desempeñando diversos cargos en las áreas de finanzas y administración.

En marzo de 2021, Pilar postuló a un concurso público abierto por la municipalidad para el cargo directivo grado 6, en la dirección de control. A pesar de haber sido la única postulante finalista que cumplía con los requisitos de título profesional y experiencia, el exalcalde seleccionó a otra funcionaria que no poseía dichas calificaciones.

Ante esta injusticia, Pilar presentó una reclamación ante la Contraloría, la cual falló a su favor, ordenando la invalidación del concurso. Sin embargo, la administración de la alcaldesa Toledo se negó a ejecutar dicha invalidación, desatendiendo la resolución de la Contraloría por siete meses. Pilar tuvo que recurrir a la Corte de Apelaciones, ganando el recurso de protección, y posteriormente a la Corte Suprema, que confirmó la orden de invalidación.

A pesar de esto, la municipalidad desacató la resolución de los tribunales por segunda vez, lo que llevó a Pilar a solicitar el cumplimiento del fallo. En enero de este año, tras casi tres años de reclamos, la municipalidad decidió invalidar el concurso, pero de forma irregular, retrotrayéndolo hasta su estado inicial, en lugar de solo hasta la etapa de la terna.

Esta situación, que Pilar compara con la decisión de rehacer un torneo deportivo en lugar de corregir una injusticia evidente, ha sido un periodo de malos tratos y decisiones equivocadas. Debido a esto, Pilar ha decidido denunciar la vulneración de sus derechos fundamentales, señalando que ha afectado su integridad física y psíquica, así como su derecho a la no discriminación y a la honra.

Hemos intentado comunicarnos con la alcaldesa, pero está con licencia hace más de un mes.

Pilar solicita a los juzgados de letras de Villa Alemana que ordenen a la municipalidad cesar estas conductas lesivas, concluyendo el concurso público iniciado en marzo de 2021, y la indemnicen con 100 millones de pesos por el daño moral sufrido durante estos tres años de maltrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *