DIRECTORAS DE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VILLA ALEMANA INTERPONEN RECURSO DE PROTECCIÓN TRAS DESTITUCIÓN
Carolina Pfaff Rojas y Alicia Lorena Morales Núñez alegan ilegalidad y arbitrariedad en su remoción, y vulneración de sus derechos fundamentales.
Villa Alemana, [Fecha] – Carolina Marcela Inés Pfaff Rojas y Alicia Lorena Morales Núñez, directoras de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Villa Alemana, han interpuesto un Recurso de Protección ante la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso, denunciando su destitución como miembros del Directorio de la Corporación.
En el recurso, las demandantes acusan al Alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay Molina, de haber convocado y obtenido la votación para su destitución de manera ilegal y arbitraria, en una reunión realizada el 28 de Marzo de 2025 en las dependencias de la alcaldía.
Pfaff Rojas y Morales Núñez argumentan que el acto de su destitución se llevó a cabo sin cumplir con las exigencias estatutarias, sin facultades para ello, sin las debidas garantías y vulnerando la normativa nacional e internacional.
Además, califican el acto como carente de motivación, injustificado y discriminatorio, lo que vulneraría sus derechos fundamentales a la igualdad, a no ser juzgadas por comisiones especiales, a la propiedad, a la vida e integridad física y psíquica, y a la protección de la vida privada y la honra.
Las recurrentes solicitan a la Corte que se deje sin efecto el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria, así como todo acto posterior que suponga la validez de su destitución.