lunes, julio 22, 2024
PORTADAQUILPUÉVILLA ALEMANAVIÑA DEL MAR

CORE MILLONES INDICA QUE EL GOBIERNO HA SIDO INEFICIENTE EN LA CONDUCCIÓN DE LA CRISIS GENERADA POR LOS INCENDIOS.

• La autoridad regional agregó que las comunidades afectadas están recibiendo directamente todos los efectos de la inexperiencia y mala gestión.

El consejero regional y jefe de bancada de la Independiente, UDI y Republicano, Manuel Millones, acusó una falta de conducción gigantesca en la forma de enfrentar tragedia generada por el megaincendio ocurrido a principios de febrero en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

“Las autoridades nacionales todavía no logran entender que se trata de un siniestro que tiene múltiples dimensiones y una urgencia distinta en términos de cobertura territorial. Todo esto porque afectó tanto a familias de clase media con viviendas regulares, pero también con campamentos en via de regularizar y en tomas. En este sentido, se han cometido errores desde el cambio de ministros encargados y de las vocerias a lo mas básico que es bajar la información a la población afectada y que ellas sepan cual es la ayuda que recibiran y en que momento, asi como también la factibilidad de recibir el reintegro de los recursos que las familias ya han invertido en poner de pie sus casas”, sentenció Millones.

El Consejero manifestó que las familias no pueden esperar que el Gobierno se siga tomando su tiempo para tomar decisiones, pues ya se viene el invierno y no van a exponer a los suyos a esa situación.

Millones llamó al Gobierno a apurar el tranco y soluciones más concretas, entregando apoyo para la compra de materiales (banco de materiales, haciendo la diferencia de ayuda dependiendo si el daño es parcial o mas severo, a lo anterior se debe sumar asesoría técnica y las herramientas para que los damnificados puedan levantar su propias vivienda.

“Esto ya se hizo con la tragedia del 2014 y no veo porque no ahora. Cual es el problema adicional que la autoridad ha sido lenta en hacer la inspección técnica de las viviendas solidas afectadas y determinar si son recuperables o no y que es lo que puede ocurrir, bueno que los vecinos que ya dieron comienzo ala reconstrucción luego sean obligados a demoler, por cuanto ya el MOp concluyo que se deben demoler 3 mil viviendas y ya los decretos municipales para este efecto están en curso”puntualizó el Core.

Millones hizo un llamado al gobernador a no seguir en solitario y escuchar la voz del consejo regional y hacer los aportes que sean necesarios para ir en ayuda de los damnificados, no podemos seguir siendo invisibilizados , mas aun si contamos con recursos para dar una mano a nuestros compatriotas que fueron afectados con esta tragedia y en razon de la misma angustia que tenemos como cuerpo colegiado, pues no se ha aportado un solo peso desde el Core contando con fondos y es más incluso se pueden posponer iniciativas , pero no podemos seguir con los brazos cruzados y solo deseo recordar que en la pandemia hicimos aportes por mas de 30 mil millones y nos involucramos.

Hoy debieramos apoyar desde el banco de suelos, banco de materiales, asesoría técnica, compra de enseres y linea blanca, ollas comunes, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *