jueves, mayo 30, 2024
PAISPORTADA

Sernapesca obtuvo importantes hallazgos en controles carreteros macrozonales

Más de 20 toneladas de recursos pesqueros fueron detectadas e incautadas en las fiscalizaciones realizadas por funcionarios de las Direcciones Regionales de Valparaíso y Metropolitana.

En el marco de los operativos macrozonales de fiscalización entre las regiones de Valparaíso y Biobío, para garantizar el estricto cumplimiento de la normativa pesquera, en colaboración con las instituciones que conforman la Red Sustenta, la Dirección Regional Valparaíso del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lideró una serie de procedimientos y controles carreteros en la región. Dichos operativos arrojaron importantes resultados.

“En un primer procedimiento se detectaron 19,9 toneladas de jibia, que no contaban con su acreditación de origen legal, por lo que el recurso fue incautado y el vehículo, que quedó en poder del infractor”, explicó la Directora Regional (S) de Sernapesca Valparaíso, Paula Alarcón. La autoridad agregó que “en un segundo control, fueron detectadas 32 cajas de merluza común, que tampoco contaban con la documentación que acredite su origen legal y que equivale a 960 kilos, incautándose los recursos y el vehículo que lo transportaba, que quedó en poder del infractor”.

Finalmente, en un tercer procedimiento, declaró Alarcón, “se detectó un vehículo en cuyo interior se hallaron 958 kilos de tiburón mako, 395 kilos de albacora y 198 kilos de atún, sin la acreditación de origen legal. Los recursos, que en total fueron cerca de 1,48 toneladas de pescado, también fueron incautados y el vehículo quedó en poder del infractor”. En los controles carreteros realizados en la Región de Valparaíso en los últimos días, se fiscalizaron al menos 15 vehículos de transporte que llevaban recursos pesqueros, contando con las acreditaciones de origen legal respectivas.

A esto se suma un control vehicular realizado en el Terminal Pesquero Metropolitano (TPM), en Santiago, donde en una inspección se detectó un cargamento de 250 kilos de merluza austral fresca entera, sin acreditarse su origen legal. El infractor fue citado a tribunales y los recursos fueron incautados.

“Este trabajo que realiza Sernapesca, junto a las entidades que integran la Red Sustenta, se hace en forma constante y a lo largo de toda la región, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa pesquera en toda la cadena de valor, desde la extracción de los recursos, su transporte y hasta su comercialización, protegiendo y salvaguardando el trabajo de pescadores y pescadoras artesanales”, indicó a su vez Marcelo Moreno, Director Regional Metropolitano de Sernapesca y coordinador de los operativos macrozonales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *