sábado, octubre 5, 2024
INVESTIGACIÓNMAIPUPAIS

DENUNCIAS DE ACOSO LABORAL AFECTAN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ALCALDE VODANOVIC

En las últimas semanas, la administración del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, ha sido sacudida por graves denuncias de acoso laboral que involucran a varios funcionarios municipales. Evolutiva Medios ha accedido a tres casos que ilustran la magnitud del problema.

El martes 20 de agosto, los funcionarios de la Municipalidad de Maipú y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios fueron conmovidos por el trágico fallecimiento de Claudia Galarce, quien trabajaba en la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (DIPRESEC). Según testimonios de su familia y compañeros, Galarce habría tomado la decisión de terminar con su vida tras sufrir una prolongada historia de maltrato y hostigamiento laboral. A pesar de las múltiples solicitudes de ayuda que realizó, las respuestas de las autoridades fueron desalentadoras. Este caso, que ocurrió durante la administración de la exalcaldesa Cathy Barriga, refleja la continuidad de las mismas problemáticas bajo la actual administración.

Marlys Rebolledo, exencargada de Contrato del Proceso de Lectura de Medidores de SMAPA, relató que renunció en noviembre de 2019 debido a la ineficiencia administrativa y a las malas prácticas políticas que afectaban a los funcionarios de carrera. Rebolledo señaló que, a pesar de su esfuerzo por mejorar el servicio, enfrentó un entorno laboral tóxico y poco solidario.

Por otro lado, Mauricio Díaz Valverde, exfuncionario de la Corporación de Educación Municipal de Maipú, enfrentó serios problemas durante su contrato. Díaz reveló que fue sometido a acoso laboral y amenazas por parte de su jefe, además de condiciones inseguras que pusieron en riesgo su salud. Presentó una denuncia en la Inspección del Trabajo, que resultó en una multa de 20 millones de pesos para su empleador. Sin embargo, el ambiente laboral continuó siendo hostil.

En un tercer caso, una funcionaria que prefirió mantener su anonimato, denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de un odontólogo en el Cesfam Dr. Carlos Godoy. A pesar de haber recibido apoyo inicial y haber presentado una denuncia a la PDI, la situación se agravó cuando fue obligada a regresar al mismo lugar donde sufrió el acoso tras el término del teletrabajo. La funcionaria, que cuenta con un dictamen de la mutualidad que prohibía su regreso al lugar, no recibió el cambio solicitado, lo que llevó a una nueva crisis emocional. Producto de su solicitud de cambio terminó siendo desvinculada en Diciembre 2023 mientras se encontraba con reposo médico, actualmente en proceso judicial.

Fuentes internas del municipio han informado que, además de estos casos, hay actualmente una funcionaria hospitalizada en el Hospital del Carmen debido a intentos de suicidio relacionados con acoso laboral. Otra trabajadora se encuentra en tratamiento en la ACHS por motivos similares. Estos incidentes subrayan la gravedad de la situación y la necesidad urgente de abordar el acoso laboral dentro de la municipalidad de Maipú.
Se requiere un mayor liderazgo para apoyar a los trabajadores, considerando la normativa actual y el recientemente ratificado Convenio 190 de la OIT, que busca prevenir y erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. La Ley Karin, que busca prevenir este tipo de conductas, también se presenta como una herramienta fundamental para garantizar la dignidad y el bienestar de los trabajadores.

Un comentario en «DENUNCIAS DE ACOSO LABORAL AFECTAN A LA ADMINISTRACIÓN DEL ALCALDE VODANOVIC»

  • Sus notas ayudan a visibilizar lo que pasa, hay otros departamentos que sufren lo mismo, persecución, malos tratos, clasismo, sobretodo el trabajar con estrés muchos funcionarios padecen.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *