miércoles, abril 24, 2024
PAISPORTADA

GOBIERNO SE QUERELLA Y SUMA «GESTIONES DIPLOMÁTICAS» A VENEZUELA POR SECUESTRO DE RONALD OJEDA

El Presidente Gabriel Boric recibió detalles sobre las últimas investigaciones relacionadas con el exmilitar mediante una reunión telemática, ya que actualmente se encuentra de vacaciones. Durante la reunión, estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, así como los ministros Luis Cordero, Carolina Tohá y Alberto van Klaveren. Monsalve destacó que se tomarán medidas legales por el secuestro y desaparición de Ronald Ojeda Moreno, ex militar venezolano y opositor al gobierno de Nicolás Maduro, quien fue sacado por la fuerza en Independencia.

Además, se solicitaron gestiones diplomáticas al embajador chileno en Venezuela para obtener más información sobre el caso. Se llevaron a cabo reuniones con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el fiscal a cargo del secuestro, Héctor Barros, así como con la PDI y Carabineros. Monsalve subrayó la importancia de considerar todas las hipótesis en casos graves como este, pero enfatizó que la decisión final sobre la validez de las hipótesis recae en el Ministerio Público y el fiscal encargado de la investigación.

El secuestro de Ronald Ojeda Moreno, de 32 años, ocurrió cuando cuatro individuos, presuntamente haciéndose pasar por detectives de la PDI, lo capturaron en su departamento en Independencia. Aunque la investigación se mantiene clasificada como «secreta», el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía no descarta ninguna posibilidad y está en coordinación con los organismos estatales pertinentes.

Aunque los motivos del secuestro aún son desconocidos, el Gobierno no descarta la posible implicación del régimen venezolano en una acción militar. Ojeda Moreno, contrario al régimen de Maduro, se encontraba en Chile desde diciembre de 2023 como refugiado político. Ivan Simonovis, excomisionado especial de seguridad de Venezuela, sugirió que Ojeda Moreno podría estar ya en Venezuela, basándose en información proporcionada por sus familiares.

Para evitar que Ojeda Moreno sea sacado del territorio chileno, la PDI emitió una alerta y está trabajando para dar con su paradero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *