lunes, julio 22, 2024
PAIS

ALCALDE DE CASABLANCA SE QUERELLA CONTRA EX ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL POR POSIBLE DELITO DE FRAUDE

El terreno comprado durante la gestión del ex alcalde Rodrigo Martínez (RN), está ubicado en la zona rural “Lo Vásquez”, por el cual se pagó más del triple de su Avalúo Fiscal.

La Municipalidad de Casablanca interpuso una querella criminal por el delito de fraude contra quienes resulten responsables por la compra de un terreno por $150.000.000, cuyo Avalúo Fiscal total, a la época de celebración del contrato, era de sólo $40.000.000.

La actual administración municipal, indicó que existen indicios de eventuales irregularidades que pudieran derivar en la comisión de un delito, toda vez que, en la adquisición del inmueble de 2,5 hectáreas, se pagó por más del triple del precio.

Además, se constató que sólo se proporcionó una tasación del terreno en el momento de la compra, a pesar de que dictámenes de Contraloría dan cuenta que, tratándose de adquisiciones de inmuebles por compra directa por parte de un organismo de la Administración del Estado, deberán requerirse dos o más tasaciones practicadas por profesionales especializados en la materia o por entidades financieras, junto con fundamentar sólidamente el no realizar una licitación.

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, expresó que “los hechos podrían dar cuenta de la comisión del delito de fraude a una municipalidad, previsto y sancionado en el artículo 239 del Código Penal. Nos interesa transparentar la situación a través de la justicia y conocer las razones que llevaron a la ex administración a comprar un terreno por más de tres veces su precio.”

Otro antecedente a considerar es que tiempo después, terrenos de similares características (ubicación y tamaño), que conformaban el mismo lote del paño comprado por el municipio, fueron comprados por particulares por montos inferiores.

El inmueble ubicado en Lo Vásquez pretendía ser un centro deportivo. No obstante, además del cuestionamiento sobre el proceso de comprar, se suma que dicho terreno no cumple con condiciones mínimas para habilitar un espacio recreativo para la comunidad.

Desde la Municipalidad de Casablanca, señalaron estar esperando una sanción acorde al caso para los responsables, partiendo por el aquel entonces alcalde y su equipo de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *