LA INDEFINICIÓN DE MARÍA JOSÉ HOFFMAN GENERA RESQUEMORES ENTRE LOS REPUBLICANOS EN VALPARAÍSO
A pocas semanas de las próximas elecciones, la falta de una postura clara por parte de María José Hoffman ha generado tensiones dentro del Partido Republicano en Valparaíso. Las relaciones internas, particularmente con el candidato a alcalde Rafael González, parecen estar en un momento crítico. Hoffman, quien debería estar alineada con González, ha dado señales confusas que han sido interpretadas como acercamientos al Partido de la Gente (PDG) y, en especial, a su candidato Juan Marcelo Valenzuela.
Uno de los episodios más comentados fue la invitación que el PDG recibió para un evento en el Sporting de Viña del Mar el mes pasado, lo que fue percibido como un gesto de apoyo de Hoffman hacia Valenzuela. Estas señales ambiguas han causado descontento entre las filas republicanas, especialmente en González, quien decidió no asistir al último acto de campaña organizado por Hoffman, lo que evidencia el distanciamiento entre ambos.
El conflicto se agravó tras unas declaraciones que Hoffman dio al diario **La Estrella de Valparaíso**, lo que encendió las alarmas dentro del partido. José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, ya había mencionado previamente que no veía a Hoffman como una opción ganadora en Valparaíso, y las tensiones entre ambos han sido evidentes, como se ha señalado en anteriores reportajes.
La estrategia de Hoffman de intentar abarcar múltiples frentes y establecer alianzas poco claras, no solo ha afectado a Valparaíso, sino que también ha generado incertidumbre en otras comunas como Quilpué y Villa Alemana. En esta última, el candidato independiente Nelson Estay ha declarado en varios de sus videos que es el único verdadero candidato de oposición, a pesar de la presencia de Marlene González, candidata del PSC y conocida dirigente vecinal.
En Quillota, las tensiones también se evidencian con la reciente adhesión de Renovación Nacional al candidato republicano, lo que resalta la fragmentación dentro de la derecha. Sin embargo, el foco de la crítica sigue siendo Hoffman, cuya llegada a la candidatura sin haber pasado por primarias ha generado aún más polémica. A pesar de que algunas encuestas la posicionan como lq candidata más conocida, pero con el mayor nivel de rechazo.
Con un panorama tan incierto, el futuro de la alianza entre Hoffman y González se ve cada vez más frágil. Mientras tanto, la candidata continúa sin definir claramente sus apoyos, lo que deja a los republicanos en una posición incómoda de cara a las próximas elecciones en Valparaíso . También se filtraron encuestas donde Hoffmann no prende en Valparaíso y por eso requiere crecer y el camino para ese objetivo no sería González sino Valenzuela