domingo, junio 16, 2024
ELECCIONES 2024PAISPOLITICAPORTADA

RN GOLPEA LA MESA: EXIGIRÁ CONFIRMACIÓN DE PARDO COMO CANDIDATO DE CHILE VAMOS A LA GOBERNACIÓN REGIONAL DE VALPARAÍSO

Un verdadero concilio político se llevó a cabo el martes en dependencias del Congreso Nacional, instancia en la que se reunieron autoridades nacionales, regionales y municipales de Renovación Nacional para zanjar la disputa por la candidatura a Gobernador Regional por Valparaíso, que ha tensado a la oposición en los últimos días.

Asistieron el presidente de RN, el senador Rodrigo Galilea, la secretaria general de la tienda, Andrea Balladares, los senadores Francisco Chahuán y Kenneth Pugh, los diputados Andrés Longton, Andrés Celis y Diego Schalper, Mauro González, Miguel Becker, Jorge Rathgeb y Hugo Rey, los alcaldes RN de la región, concejales, cores y los candidatos de RN en las próximas elecciones.

La conclusión unánime de la cita fue que siendo RN el partido con mayor presencia política y electoral, se encuentra en mejor posición que la UDI para enfrentar la elección, destacando la fortaleza territorial del partido a nivel regional frente a la debilidad de sus contendores. En efecto, Renovación Nacional cuenta con 2 senadores y 3 diputados en la Región, mientras que la UDI no tiene parlamentarios en ejercicio. En alcaldes RN posee 4, versus 1 de la UDI, pero lo más importante, recalcaron en la cita, son los candidatos a alcaldes y concejales, pues mientras RN lleva más de veinte candidatos en las diferentes comunas, la UDI ha logrado presentar sólo cinco, demostrando no tener una coordinación y base territorial sólida.

En concejales la diferencia también es significativa, RN ha completado las listas en casi todas las comunas, con más de 300 candidatos inscritos mientras la UDI aún sigue buscando candidatos.

Declaraciones

El presidente de Renovación Nacional, el senador Rodrigo Galilea, consultado por las razones de este amplio respaldo, enfatizó que “a mí como presidente nacional me da gusto tener una candidatura de calidad como la de Luis Pardo. Pocas personas conocen la región tan bien. Ha sido diputado, ha sido dirigente gremial, ha hecho una vida en esta región. Por dónde se le mire sería un lujo que la región de Valparaíso cuente con un Gobernador como Luis. Renovación Nacional hará todo lo posible para que Luis Pardo sea el candidato de Chile Vamos y el próximo Gobernador de la región de Valparaíso”.

El senador Chahuán señaló por su parte que el anhelo de Renovación Nacional es que Pardo sea el candidato, pues considera que su liderazgo es el que reúne las características necesarias para impulsar el desarrollo de la región. Destacó, además, al evento como una muestra de fuerza y mística de lo que es Renovación Nacional en la región. El senador Pugh insistió en que Pardo es un hombre con un vasto conocimiento en políticas públicas, que sabe las características de la zona desde la costa a la cordillera, lo que lo califica para ser un gran Gobernador.

El diputado Longton agregó que la carta RN “cuenta con la experiencia, pertenece y vive en la región, cuenta con un fuerte trabajo territorial y es una persona con una tremenda capacidad de gestión”. Por su parte el diputado Celis recalcó que Pardo es una persona “que une y que cuenta con un respeto transversal, dada su reputación cuando ejerció el cargo de diputado, siendo reconocido como uno de los parlamentarios más estudiosos, serios y dialogantes del Congreso durante dicho período”.

El ex secretario general y diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, señaló que Luis Pardo tiene dos características que son fundamentales para ser candidato a Gobernador Regional: capacidad de concitar mayorías y generar transversalidad en los apoyos. Indicó además que “Pardo cuenta con los equipos necesarios en cada comuna, esta es una región demasiado importante y no es para venir a experimentar, sino para cartas probadas y el único nombre probado para el desafío es Luis Pardo”.

También asistió a la cita el exconstituyente Ruggero Cozzi, quien expresó que Pardo “es una persona de principios claros, una persona decente, que conoce la región en su totalidad, lo que lo transforma en la mejor carta”. Agregó además que la presencia de diversas autoridades y ex autoridades de la región en el evento es “una muestra del trabajo colectivo que es capaz de convocar Luis Pardo”.

Finalmente, un entusiasta Luis Pardo, agradeció la muestra de apoyo, señalando esto “refuerza nuestra fortaleza territorial y nos coloca en una posición privilegiada para enfrentar esta elección. Juntos, hemos demostrado que la unión y la colaboración son nuestras mayores fortalezas”.

Los asistentes acordaron que los pasos a seguir serán solicitar oficialmente la confirmación de la candidatura de Pardo por parte de Chile Vamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *