lunes, julio 22, 2024
PAISPORTADA

AUMENTO DE VIRUS: MAÑALICH CRITICA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y URGE AL MINSAL A ACTUAR RÁPIDAMENTE EN LUGAR DE OFRECER DISCULPAS.

El Ministerio de Salud advierte aumento en la ocupación de camas críticas de adultos al 92,9% debido a enfermedades respiratorias. Intensifican vacunación contra la influenza tras reporte de 5 muertes en Ñuble. Exministro critica gestión de la ministra Ximena Aguilera.

Ante el alza de casos de virus respiratorios, el exministro de Salud Jaime Mañalich criticó la campaña de vacunación actual del Ministerio de Salud (Minsal) y urgió a la administración sanitaria a dejar las disculpas y tomar medidas rápidas para contener la situación.

Ayer, un informe epidemiológico del Minsal correspondiente a la semana del 19 al 25 de mayo reveló que la ocupación de camas críticas de adultos alcanzó el 92,9% en el sistema integrado público-privado debido al aumento de enfermedades respiratorias durante este invierno. También se indicó que la positividad de las muestras llegó al 54,4%, cifra similar a la semana anterior.

Además, se informó que la influenza sigue siendo la enfermedad respiratoria más prevalente, representando el 61,7% del total de virus detectados.

**Reacción de Mañalich**

Este jueves, durante la inauguración de un nuevo centro de salud en Santiago, que busca reducir las listas de espera, se consultó al exministro sobre la situación sanitaria del país y los índices reportados por el Minsal, encabezado por la ministra Ximena Aguilera.

“La epidemiología, la salud pública es una ciencia bastante exacta, no es algo que se encuentre de repente con sorpresas. Y en ese sentido, tal como ocurrió con el COVID-19, la responsabilidad de la autoridad es prever lo que viene”, respondió.

“A mí me parece que la información epidemiológica que teníamos a finales del año pasado y principios de este año era absolutamente contundente en el sentido de que íbamos a enfrentar un bloque de enfermedades respiratorias muy grave este año. Tenemos una circulación de virus influenza A y ahora de virus sincicial respiratorio que ha crecido vigorosamente, y en la medida en que estos virus encuentran personas no inmunizadas, las enferman gravemente”, agregó.

Mañalich señaló que este año han fallecido un poco más de 2.000 personas por infecciones respiratorias graves, una tendencia que supera la del año anterior. “Estamos empezando el invierno y lo primero que debemos lamentar es que la campaña de vacunación y prevención, un instrumento crucial para evitar enfermedades, haya sido tan pobre y, en la práctica, un fracaso”, afirmó.

“La propuesta era que para el 15 de mayo tendríamos el 85% de la población protegida, lo cual no se ha logrado. Hace pocas semanas, solo el 40% de la población mayor de 60 años estaba vacunada, y esta es la población más vulnerable, representando el 90% de los 2.000 fallecidos. La campaña de influenza ha sido pobre. Ahora, por el miedo, la gente está acudiendo a vacunarse, con más de 100.000 vacunaciones diarias. Pero esto requiere un stock adecuado, y sabemos que los laboratorios no están entregando vacunas a las farmacias privadas, dejando sin protección a quienes no forman parte de la población objetivo del ministerio”, continuó.

**Llamado a tomar medidas y al Ministerio de Hacienda**

Mañalich destacó la necesidad de medidas “imprescindibles” para evitar la propagación de los virus, como el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y lugares concurridos. “Estoy muy preocupado. Las infecciones seguirán aumentando, las camas serán cada vez más escasas, y la ocupación hospitalaria está casi al 100%. Más que pedir disculpas, debemos tomar medidas rápidas”, indicó.

Sobre la capacidad de la red asistencial frente al aumento de casos, Mañalich fue claro: “La red asistencial no es capaz de absorber la demanda. Una persona con influenza puede estar enferma por semanas, y el pico de casos aún no ha llegado. No hay capacidad para recibir a todos los pacientes”, contestó.

Por esto, Mañalich llamó al Ministerio de Hacienda a “entregar recursos para esta campaña de invierno, porque todo esto cuesta dinero y el Ministerio de Hacienda debe apoyar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *