domingo, junio 16, 2024
PAISPORTADAVIÑA DEL MAR

«MEGAINCENDIOS EN VALPARAÍSO: REVELAN “MOTIVOS ECONÓMICOS” Y POSIBLE PATRÓN DELICTIVO EN ACCIONAR DE PRESUNTOS AUTORES»

Durante la formalización realizada este sábado, el Ministerio Público acusó a Francisco Mundaca, bombero voluntario, como autor material, y a Franco Molina, exbrigadista de Conaf, como autor intelectual de los devastadores incendios que causaron la muerte de 137 personas.

En la audiencia de control de detención, se presentaron nuevos antecedentes sobre la intencionalidad detrás de estos hechos. La audiencia se realizó contra Francisco Mundaca, de 22 años, y Franco Molina, detenidos por su presunta responsabilidad en los megaincendios en la Región de Valparaíso.

Según información proporcionada por el Ministerio Público en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI), Molina habría instigado a Mundaca a provocar los incendios con “motivación económica”, debido a su rol en el manejo de un camión aljibe, lo cual le reportaría mayores ingresos. En este contexto, Mundaca sería el autor material de los incendios.

Durante la audiencia, se presentaron pruebas contundentes, incluidas grabaciones de cámaras y llamadas telefónicas interceptadas, que ubicaban a ambos imputados en el lugar del origen del incendio. “La Brigada de Medio Ambiente ha podido localizar a estos dos imputados no solo mediante registros de cámaras, sino también por las señales de celular y llamadas interceptadas”, explicó el abogado querellante Felipe Olea.

Olea subrayó que la responsabilidad no solo recae en quienes iniciaron el fuego, sino también en aquellos que permitieron que el incendio alcanzara su magnitud devastadora.

### Bombero Habría Participado en Otros 7 Incendios

Según la hipótesis del Ministerio Público, Mundaca estaría involucrado en al menos otros siete incendios en la zona de Peñuelas, lo cual podría indicar un patrón de comportamiento delictivo. En este contexto, la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantía de Valparaíso la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados.

Cabe recordar que los dos sujetos fueron detenidos durante la tarde y noche de este viernes, acusados de haber iniciado los incendios que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana durante los días 2 y 3 de febrero, dejando más de 130 muertos y alrededor de 16 mil damnificados.

Las investigaciones continúan mientras la comunidad espera justicia y medidas para prevenir futuros desastres de esta magnitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *