domingo, junio 16, 2024
PAISPOLITICAPORTADAValparaisoVIÑA DEL MAR

MANUEL MILLONES SE PERFILA PARA EL BALOTAJE EN COMPLEJO ESCENARIO ELECTORAL DE LA V REGIÓN

La reciente Encuesta Regional Signos V Región ha revelado un panorama electoral complicado para el oficialismo en la elección del gobernador regional. La encuesta, que mide quincenalmente las tendencias políticas en la región, muestra que el oficialismo enfrenta dificultades, con un techo del 40% de adhesiones promedio, y depende en gran medida de las acciones de la oposición.

La aprobación regional del presidente Gabriel Boric es baja, con un 30,7%, mientras que la desaprobación alcanza el 52,8%. En cuanto a la gestión del gobernador Rodrigo Mundaca, solo un 32% la evalúa positivamente, mientras que un 35,6% la califica negativamente.

La oposición está fragmentada entre republicanos y Chile Vamos, con la presencia de pequeños grupos que, aunque no lideran, serán cruciales en un probable balotaje. Entre los candidatos, Manuel Millones (independiente de derecha) se destaca con un 14,1% de intención de voto, seguido por Francesco Venezian (Republicano) con 13,4% y Luis Pardo (Renovación Nacional) con 10,6%.

En caso de un balotaje, los escenarios son variados. Si la segunda vuelta fuera entre Mundaca y Millones, Millones ganaría con un 41,9% frente al 37,3% de Mundaca. Otros escenarios muestran una ventaja para Mundaca contra Venezian y Hoffman, pero un empate técnico contra Pardo.

El cruce de adhesiones presidenciales con la elección de gobernador indica que los votantes de centro y la menor tasa de rechazo de los candidatos serán decisivos. Manuel Millones se beneficia especialmente del apoyo de los votantes de Franco Parisi.

La encuesta, realizada entre el 14 y el 20 de mayo de 2024, refleja las prioridades regionales, con el empleo (45,3%) y la lucha contra el comercio ambulante (32,9%) como los temas más urgentes. Los resultados también revelan una percepción mayoritaria de retroceso tanto en la región (50,12%) como en el país (58,4%).

Con un error muestral de 2,3 puntos porcentuales, la Encuesta Signos V Región ofrece una visión clara de la compleja dinámica política actual y el papel crucial que jugará Manuel Millones en un casi seguro balotaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *