jueves, noviembre 21, 2024
OPINIÓN

Por qué hay que votar “En contra

El proceso constitucional nació con el fin de dar solución a las numerosas y justas demandas sociales que fueron pasadas por alto durante años por la clase política. Y además, con el objetivo de tener una nueva Constitución para Chile, escrita en democracia, y donde sea -en verdad- la casa de todos y todas. Sin embargo, este proyecto no resuelve ni las demandas, ni la división que por más de 40 años ha acompañado a los chilenos y chilenas.
Veamos, ¿Qué nos ofrece la nueva propuesta Constitucional? Una Carta Magna más conservadora, neoliberal y aún más autoritaria que la impuesta en septiembre de 1980. Por esto mismo, no tiene sentido cambiar la Constitución de Jaime Guzmán por la de José Antonio Kast.
Claramente no, no es “Una que nos una”. Esta propuesta constitucional, expresa la ideología conservadora y de la extrema derecha de nuestro país. Por ende, este no es el camino para alcanzar la estabilidad, la paz y la justicia social que el pueblo de Chile tanto anhela.
Porque esta propuesta; constitucionaliza las AFP, el agua seguirá siendo un negocio, no habrá derecho a los cuidados, mercantiliza la educación, y restringe los derechos de los trabajadores y trabajadoras, voy En Contra a este texto constitucional extremo.
Por Sergio Gutiérrez.
Quillota, 11 de noviembre 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *