El escape ocurrió mientras la población penal estaba en sus celdas. Un vigilante alertó a los funcionarios, que al llegar al lugar, se percataron de un cable de acero que había sido utilizado por los reclusos para escapar.
Gendarmería activó de inmediato los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, realizando un censo de la población penal. Se informó al Ministerio Público y se coordinó con las policías para iniciar la recaptura. La institución también ha instruido un sumario administrativo para determinar posibles responsabilidades y esclarecer los hechos.
Los fugados fueron identificados como Claudio Alexander Fornes Vicuña, Jairo Adonis González Miranda y Juan Israel González Quezada, todos de nacionalidad chilena. Fornes Vicuña, de 34 años, estaba condenado por tráfico ilícito de drogas y robo con homicidio. González Miranda, de 25 años, también estaba condenado por robo con homicidio. Por su parte, González Quezada, de 27 años, cumplía condena por el homicidio del carabinero David Florido Cisternas, ocurrido en junio de 2022