viernes, julio 25, 2025
POLITICA

Diputado Arturo Barrios Oteiza: “Los cargos que están sumando las empresas eléctricas a los usuarios en sus cuentas eléctricas para compensar los cortes de luz es un escándalo de proporciones”

De acuerdo a lo informado públicamente por CIPER, desde junio de 2024, 21 de las 26 empresas distribuidoras eléctricas incluyen en las cuentas mensuales de sus clientes dos cargos que suman el 0,52% del valor total que deben pagar los consumidores. Ese dinero se destina a las indemnizaciones que las distribuidoras deben entregar a los usuarios cuando han sufrido una interrupción del servicio. En síntesis, son los propios consumidores los que financian las compensaciones a las que tienen derecho, por ley, cuando se les corta la luz.

Ante esta situación, el diputado de Valparaíso y el Distrito 7, Arturo Barrios Oteiza, planteó que “Nos parece una imprudencia y desfachatez completa por parte de las empresas eléctricas, que ante los cortes de luz, las compensaciones para los clientes sean financiadas por los mismos usuarios. Es decir, el castigo por los cortes de luz lo están pagando ellos mismos”.

Asimismo, el parlamentario socialista indicó que “Sin lugar a dudas esto es impresentable: las vecinas y vecinos están haciendo uso de su derecho, exigiéndole a las empresas indemnizaciones por estos cortes, denunciándolos y señalando que éstos deben ser asumidos por las empresas, y si ello no sucede, es de la máxima imprudencia que se haga un cobro a los clientes”.

De acuerdo a la investigación de CIPER, casi siete millones de clientes residenciales –según datos disponibles hasta octubre de 2022 en la Comisión Nacional de Energía– son los que cada mes pagan la tarifa de distribución eléctrica, siendo las empresas las que realizan el cargo extra para financiar las compensaciones, entre las que figuran Enel, CGE, Chilquinta y Saesa. Finalmente, el diputado Barrios comentó que “a raíz del castigo por los cortes de luz a los propios usuarios, oficiaremos a todas las instancias que correspondan, porque esto es un escándalo de proporciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *