lunes, abril 28, 2025
VALPARAISO

Vecinos del Cerro Arrayán denuncian que el Consejo de Monumentos Nacionales desechó el proyecto del nuevo ascensor

Hoy lunes 28 de abril, a las 10:00 horas, vecinos del Cerro Arrayán encabezados por el presidente de la Junta de Vecinos, Iván Pozo, realizarán un punto de prensa en la calle Bustamante —donde se encontraba el antiguo acceso al Ascensor Arrayán— para denunciar las trabas que impuso el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) al proyecto de diseño y construcción del nuevo ascensor en el cerro homónimo.

Este proyecto, impulsado como parte de las medidas de mitigación de la ampliación portuaria y financiado por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), se encuentra actualmente en proceso de evaluación de impacto ambiental. No obstante, en dicho proceso, el Consejo de Monumentos Nacionales emitió críticas al diseño presentado, cuestionó su adecuación arquitectónica y optó por el desechar la iniciativa.

La situación generó profunda molestia entre los vecinos del Cerro Arrayán, quienes ven en este proyecto una necesidad urgente. El presidente de la Junta de Vecinos, expresó que «el ascensor no es un problema de estética, es una necesidad de transporte público para los habitantes del cerro, la mayoría de los cuales son adultos mayores». Asimismo, explicó que actualmente no existe transporte público en el sector, lo que obliga a los residentes a utilizar aplicaciones de transporte o taxis desde la Plaza Echaurren, con costos que, según afirman, pueden ser veinte veces superiores al valor de un pasaje en los tradicionales ascensores de Valparaíso.

«Queremos denunciar esta actitud arrogante de un clasicismo elitista que no entiende la realidad social que vivimos en el cerro. El Consejo de Monumentos ve solo una fachada estética, pero se olvida de las personas que día a día necesitan desplazarse», señaló Pozo, quien llamó a las autoridades a involucrarse activamente en la defensa del proyecto.

Además, Pozo valoró la disposición de la Empresa Portuaria de Valparaíso de recoger las observaciones realizadas y trabajar en una nueva propuesta que permita viabilizar la construcción del ascensor. «Agradecemos a EPV por perseverar. Tenemos una oportunidad única de financiamiento y no la podemos dejar pasar. Si no defendemos ahora este proyecto, puede que nunca más tengamos la posibilidad de recuperar este medio de transporte tan necesario», agregó.

En su llamado, Pozo extendió la invitación especialmente a la alcaldesa de Valparaíso y al gobernador regional para que apoyen esta causa que considera de vital importancia para la calidad de vida de los vecinos del Cerro Arrayán. «No es solo recuperar un ícono patrimonial; es darle dignidad y movilidad a una comunidad históricamente postergada», remarcó.

El antiguo Ascensor Arrayán, parte importante de la red de ascensores de Valparaíso y símbolo de la vida en los cerros, dejó de funcionar hace décadas, dejando a la comunidad sin una conexión expedita con el plan de la ciudad. La recuperación de este medio de transporte representa, para los habitantes del cerro, no solo una mejora funcional en su vida cotidiana, sino también una reivindicación de su derecho a una ciudad más accesible y equitativa, argumentaron desde la Junta de Vecinos.

(El punto de prensa se realizará mañana lunes 28 de abril a las 10:00 horas en el sector de calle Bustamante, en Valparaíso, lugar donde se emplazaba el antiguo acceso al ascensor).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *