EL PITUTO SIGUE EN PIE: FUNCIONARIA CERCANA A RIPAMONTI TIENE A SU PAREJA EN LA CORPORACIÓN DE SALUD
La administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti sigue sumando controversias, al parecer incumpliendo una de sus promesas de campaña: erradicar el «pituto» y el favoritismo dentro del municipio. En esta ocasión, un caso que involucra a una funcionaria cercana al círculo de la actual alcaldesa ha reavivado las críticas. María José Tapia Arredondo, quien trabaja como profesional en el área de comunicaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, tiene vínculos cercanos con Ripamonti, el senador Latorre, y ex jefa de gabinete del ex convencional Jaime Bassa.
Lo que ha llamado la atención es que el doctor Sebastián Díaz, pareja de Tapia, tiene un contrato en la Corporación de Salud del municipio, un hecho que recuerda a los cuestionados nombramientos de familiares y parejas en la administración anterior de la ex alcaldesa Virginia Reginato, quienes fueron objeto de duras críticas durante su mandato. En particular, se señalaba a figuras como su ex jefa de gabinete María Angélica Maldonado y Javier Aravena por mantener a sus familiares en puestos clave dentro de la municipalidad.
A pesar de las promesas de no cometer los mismos errores que criticaron con dureza, la administración de Ripamonti parece estar repitiendo los mismos patrones. El caso fue descubierto por fuentes internas del municipio, quienes confirmaron que el contrato del Dr. Sebastián Díaz es válido hasta diciembre de este año. Lo que ha generado aún más indignación es que, días atrás, Tapia solicitó cambiar una nota publicada en este medio, sin ofrecer su apellido. A pesar de la solicitud, hasta el momento no ha habido ningún comunicado oficial sobre el tema.
Este tipo de situaciones pone en duda la sinceridad de las promesas de Ripamonti, que aseguraba estar comprometida con la transparencia y la eliminación de prácticas que durante años fueron criticadas en la gestión anterior. Sin embargo, los hechos sugieren que la administración actual está tomando el mismo camino que tanto denunciaron.