«MONSALVE DEBE RENUNCIAR O SER EXPULSADO DEL PARTIDO SOCIALISTA», EXIGE MARCELA ESPINOZA SILVA, COMITÉ CENTRAL PSCH, REGIÓN DE VALPARAÍSO Y CANDIDATA A CORE.
El exsubsecretario Manuel Monsalve enfrenta graves acusaciones por el delito de violación y un eventual delito de obstrucción a la justicia, al presuntamente acceder a cámaras con imágenes relacionadas con el caso denunciado. Ante estas circunstancias, Marcela Espinoza Silva, integrante del Comité Central del Partido Socialista (PSCH) en la Región de Valparaíso, ha manifestado que la suspensión de la militancia de Monsalve es insuficiente, exigiendo medidas más contundentes.
Espinoza subrayó la necesidad de que el partido, declarado feminista, se ponga del lado de la víctima, una joven mujer de región, y defienda su derecho a denunciar sin restricciones. En su declaración, enfatizó que como mujeres socialistas, es imperativo ser coherentes en la lucha contra la violencia de género y los delitos sexuales.
Las conductas atribuidas a Monsalve han provocado una crisis política de gran magnitud, generando un daño considerable tanto al Gobierno como al prestigio del Partido Socialista, en un delicado momento de campaña electoral. Ante la gravedad de los hechos, Espinoza hizo un llamado urgente a que se investigue con el máximo rigor.
Además, comparó esta situación con la expulsión del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, por parte del Tribunal Supremo del PSCH, luego de graves denuncias en su contra. «Hoy, con nuevos antecedentes que surgen hora a hora, la medida de suspensión de la militancia de Monsalve se hace insuficiente», recalcó Espinoza.
Finalmente, Marcela Espinoza Silva exigió que Monsalve renuncie voluntariamente al Partido Socialista o, de lo contrario, sea expulsado por el Tribunal Supremo, en concordancia con el compromiso del partido de erradicar la violencia de género y proteger a las víctimas.