ALEXANDER ARÁNGUIZ: «SERÉ EL ALCALDE QUE COMBATIRÁ LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCIÓN EN CASABLANCA. PONDREMOS ORDEN EN LA COMUNA.»
Conversamos con Alexander Aránguiz, candidato a alcalde por Casablanca, sobre los temas de seguridad que preocupan a los vecinos.
– «Hoy, Casablanca es tierra de nadie en cuanto a la delincuencia. Tenemos homicidios, secuestros, abigeato (robo de ganado), fuegos artificiales ilegales, drogadicción, tráfico de drogas y portonazos. ¿Qué ha hecho esta administración? Ha observado impávida cómo el orden y la seguridad se deterioran. Claramente, esto tiene que ver con su esencia. Recordemos que el alcalde pertenece a los mismos ‘octubristas’ que saquearon, quemaron Chile y destruyeron la economía. Son los que aplauden en un escenario cuando se dice ‘el que no salta es paco’, a solo dos días de la muerte de una carabinera en Quilpué a manos de delincuentes. Ese es el alcalde: en su esencia no está resolver el problema de la delincuencia porque va en contra de su electorado, de su gente. Por eso no pone orden.»
Aránguiz también criticó la falta de acción de la actual administración: «Esta gestión, encabezada por el Partido Comunista, ha cambiado tres veces al director de seguridad y no ha implementado planes estratégicos. Las cámaras de seguridad no funcionan, y se gastaron 7 millones en un dron que está abandonado, ya que no tiene permisos ni operadores capacitados. La actual directora de seguridad no tiene conocimientos sobre las zonas rurales. Una camioneta municipal tarda entre 15 y 20 minutos en llegar a sectores como La Playa o el Camino Santa Rita. Entonces, ¿de qué seguridad están hablando? Hoy, Casablanca es más insegura y temo por los vecinos. Veo a diario el sufrimiento en sus rostros y la incertidumbre de si volverán sanos y salvos a sus casas.»
Consultado sobre sus propuestas de seguridad, Aránguiz detalló sus principales medidas:
1. Crearemos cinco estaciones permanentes en sectores clave como Lo Vásquez, La Playa, Camino Santa Rita, Lagunillas, Quintay y Melosilla, con personal operativo permanente en rutas y casetas.
2. Este personal recibirá capacitación constante y estará conectado con el sistema Alpha 3.
3. Traeremos dos jefes de seguridad: uno para el centro y otro para los sectores rurales. Ambos son exdirectores regionales de la PDI, lo que profesionalizará la seguridad en Casablanca.
4. Solicitaremos al Ministerio del Interior y Seguridad la creación de un cuartel de la PDI, además de gestionar un aumento de la dotación policial.
«Está claro que no puedo lograr esto solo», concluyó Aránguiz. «Necesito un cuerpo de concejales comprometido conmigo, como Susana Pinto (DC), Nicolás Rojas (Demócratas) y Gonzalo Soto (PDG). Para reforzar aún más la seguridad y obtener financiamiento regional, confío en Manuel Millones como gobernador. Estoy seguro de que, como alcalde, junto a Manuel como gobernador, traeremos seguridad y orden a Casablanca.»