jueves, noviembre 21, 2024
INVESTIGACIÓN

ALCALDESA RIPAMONTI SE ATRIBUYE CONSTRUCCIÓN DE SUBCOMISARÍA EN FORESTAL

En una reciente declaración, la alcaldesa Macarena Ripamonti aseguró que la construcción de la subcomisaría de Forestal es un logro de su administración, y anunció que ya se está traspasando el terreno. Sin embargo, la historia detrás de este proyecto es más larga y compleja de lo que se ha comunicado públicamente.

El terreno en cuestión, que tiene una superficie de 3.004 metros cuadrados, fue entregado en comodato a Carabineros en 2015 por un período de 99 años. El municipio adquirió este terreno con el propósito específico de construir un cuartel policial, reconociendo su ubicación estratégica como ideal para tal fin. Este proyecto se remonta a más de una década, cuando el municipio de Viña del Mar, tras un estudio de necesidad de nuevos cuarteles, ofreció el terreno municipal donde anteriormente había una escuela en el sector del tranque de Forestal.

A lo largo de estos años, el proceso ha involucrado múltiples etapas y actores. El terreno fue visitado y aprobado por el General Director de Carabineros de la época, basándose en un anteproyecto elaborado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de Viña del Mar. Esta entidad también llevó a cabo estudios de topografía y mecánica de suelos, y gestionó la transferencia del terreno a Carabineros. La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) estuvo a cargo del diseño definitivo del cuartel.

Recientemente, el informe con el RS del Ministerio de Desarrollo Social (MINDESO) fue evacuado, lo que marca un avance significativo en el proyecto. No obstante, la polémica surge debido a que la alcaldesa Ripamonti, hace apenas un mes, había propuesto utilizar este mismo terreno para construir una población de emergencia para los afectados por el incendio, lo que ha generado críticas de vecinos y antiguos gestores del proyecto, quienes sienten que su trabajo y esfuerzos han sido apropiados por la actual administración sin reconocimiento.

Casos similares de apropiación de proyectos se han reportado en otras áreas, como en Lomas la Torre, donde la pavimentación de todas las calles está siendo adjudicada por la actual administración, a pesar de que fue un proyecto dejado listo por la gestión anterior. La comunidad se mantiene alerta y algunos vecinos ya han anunciado que se manifestarán públicamente para aclarar los verdaderos orígenes de estos proyectos en las próximas inauguraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *