MUNICIPIO DE CASABLANCA ACLARA QUE DEUDA SURGE EN ADMINISTRACIÓN ANTERIOR
El municipio de Casablanca ha emitido un comunicado oficial aclarando que la deuda de más de $54 millones por el no pago de seguro de cesantía corresponde al ejercicio del anterior alcalde, Rodrigo Martínez. La actual administración, liderada por Francisco Riquelme, ya ha regularizado esta situación.
Según la información difundida en diversos medios de comunicación, el municipio de Casablanca informó que lo adeudado a la AFC Chile II (Seguro de Cesantía) por la suma de $54.297.825 se debe al no pago de este derecho laboral desde el año 2008 en adelante, periodo durante el cual Francisco Riquelme aún no ejercía como alcalde. El proceso judicial de cobro comenzó en mayo de 2021.
El comunicado del municipio sostiene que el Juzgado de Letras de Casablanca cometió un error en su resolución, ya que, según el artículo 32 de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la medida de arresto solo procede contra el alcalde en cuyo ejercicio se contrajo la deuda. La deuda se originó por un incumplimiento laboral durante la administración anterior liderada por Rodrigo Martínez, quien sería el responsable de la orden de detención.
Además, se aclara que la orden de arresto nunca se llevó a efecto ya que no fue notificada ni al municipio ni al alcalde, y no fue despachada a Carabineros de Chile. Dentro del plazo legal, el municipio presentó un recurso de reposición al tribunal para dejar sin efecto la orden de arresto. El alcalde Francisco Riquelme ha ordenado el pago íntegro de la deuda por $54.297.825, por lo cual la orden de arresto quedará sin efecto inmediatamente.