domingo, junio 16, 2024
COLUMNA DE OPINIONPAISPORTADA

“HECHA LA LEY, PAPITOS CORAZÓN HACEN LA TRAMPA.” — KARINA BÁEZ

 

El pasado 20 de mayo se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor de la ley «Papito Corazón» N° 21.484. El balance entregado por el Ministerio de la Mujer indicó pagos por un total de 318 mil millones de pesos en concepto de pensiones alimenticias. Sin embargo, es necesario detenernos a reflexionar sobre la situación que aún enfrentamos muchas mujeres, pues persisten obstáculos que impiden el cumplimiento efectivo de estas pensiones.

La actual legislación no contempla adecuadamente las tácticas utilizadas por algunos hombres para evadir sus responsabilidades. Muchos independientes ponen sus empresas o negocios a nombre de otras personas y utilizan cuentas de terceros para manejar sus finanzas. Esta práctica dificulta enormemente el acceso a los pagos de alimentos que legalmente nos corresponden, afectando nuestra salud mental y estabilidad emocional producido por la dificultad para garantizar el sustento básico de nuestros hijos.

Hago un llamado a las autoridades competentes a que reconozcan y aborden estas formas de violencia. Necesitamos reformas que aseguren una mayor transparencia financiera y sumar más mecanismos para garantizar que los padres cumplan con sus responsabilidades económicas.

Atentamente,

Karina Báez González,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *