lunes, julio 22, 2024
PORTADAValparaiso

FERIAS GASTRONÓMICAS, DE EMPRENDEDORAS Y DE TATUAJES MARCARON EL FIN DE SEMANA PORTEÑO

 

La plaza de Los Poetas, Bismarck y VTP fueron los lugares donde concurrieron cientos de personas para disfrutar en familia.

 

Diversas actividades para todos los gustos se desarrollaron en Valparaíso este fin de semana, revitalizando así los sectores económicos y turísticos de la comuna.

 

Una de las más concurridas fue la sexta versión de la Feria Gastronómica “Ñami Ñami”, que se llevó a cabo en la Plaza Mena. Este evento buscó difundir y posicionar los atributos del barrio comercial, conformado entre los cerros Bellavista y Florida, como un atractivo turístico y gastronómico de la ciudad.

 

La jornada estuvo amenizada con la música de “Chimonos Chimonos”, “Lulús de Pancho Gancho” y “Tata Barahona”, además de cocina en vivo, presentaciones artísticas, venta de comida y bebestibles, juegos para la niñez y feria de artesanías.

 

Los exponentes gastronómicos invitados fueron: Terraza Verso, Pizzería Ciudad de Pie, Hotel Puerto Natura, Oda Pacífico Restaurant, Trattoria Gatto un Casa, Hotzenplotz Bar, Empanadas Donde La Lula, Agua Puritana, Tetería Mariposa Azul, Séptima Cafetería, Choche Cevichería, Dulcería Victoria, entre otros.

 

Esta iniciativa fue apoyada por la Dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso y Sercotec, conjuntamente con la asociación gremial del Barrio Comercial Bellavista Florida.

 

La presidenta de la Asociación Gremial (AG) Bellavista Florida, María José Zapata, destacó la importancia de la “unión de los vecinos, otras asociaciones gremiales y la Cámara de Comercio, porque trabajar en conjunto se puede lograr esto y muchas más cosas más”,

 

Tras visitar cada uno de los stands, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp precisó que “es muy importante esta feria, porque es una iniciativa de activación económica para la pequeña economía y emprendimiento. Son más de 10 emprendimientos que ocupan el espacio público en la Plaza Mena, sacan las mesas y generan un verdadero parque gastronómico para los niños, con música en vivo durante este hermoso día sábado en Valparaíso”.

 

Los vecinos y vecinas fueron quiénes más disfrutaron de la feria. Así lo manifestó Carla Tobar: «Me parece súper interesante y entretenido esto, porque se apoya al comercio local del sector. Acá está lleno de restaurantes, mucha innovación en alimentos y en platos de las pequeñas empresas que están dedicadas a la gastronomía. El hecho de que todas se junten acá y colaboren entre sí, lo encuentro súper interesante”.

 

 

Feria feminista

 

Jabones, velas, pañuelos, agendas y productos para mascotas, entre otros, fueron las diversidades de productos que se ofrecían en los siete puestos que componían la feria feminista, “Manos porteñas”, que se emplazó en la Plaza Bismarck.

 

La representante de esta agrupación, Lilian Cáceres, comentó que “se trata de una organización sólo de mujeres artesanas que elaboran sus propios productos. Somos una agrupación pequeña todavía y hoy nos ha ido bien, no nos podemos quejar, porque andaba harto turista”.

 

Luego de conocer cada uno de los stands, el alcalde Jorge Sharp, destacó el apoyo que se le ha brindado a esta agrupación desde la Delegación Territorial, permitiendo que sus integrantes puedan visibilizar y vender sus productos en este tipo de instancias comunitarias.

 

Summer Ink 2024

 

Uno de los encuentros más esperados del fin de semana fue la feria expositora de tatuajes más grande de Chile, “Summer Ink 2024”, que celebró su edición N°10 en el VTP, con más de 130 artistas nacionales tatuando en vivo, además de dj’s y música, foodtrucks, tiendas especializadas, animación y concursos.

 

En la feria, destacó la participación de la porteña Karina Mardones, creadora de «el Vuelo» tatuaje. «Lo que más me gusta hacer es el neo tradicional, que consiste en un trabajo de color, más bien de transiciones y valores lineales. Me gusta hacer todo tipo de flores», comentó la tatuadora.

 

Daniel Cáceres, joven que viajó especialmente desde Puchuncaví a esta feria, manifestó que «el tatuaje es un arte súper bonito, además tengo muchos amigos en el rubro, así que feliz de darme una vuelta por acá”.

 

Uno de los aspectos relevantes de este tipo de iniciativas es el espacio que se le da a las expresiones artísticas para todos los gustos y la activación económica. Así lo subrayó la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carla Meyer. «En términos económicos Valparaíso Summer Ink ya es un ícono porteño. Desde hace años realizan esta actividad que dinamiza un oficio que es bastante importante y potente en nuestra comuna, como lo es el de tatuar. Asimismo, se genera un impacto en la juventud que participa de este tipo de actividades, tanto como tatuadores

como de asistentes», indicó Meyer.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *