jueves, mayo 30, 2024
PAIS

LEY CORTA DE ISAPRES: CÁMARA DESPACHA PROYECTO AL SENADO CON MODIFICACIONES

El miércoles pasado, en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, se votó la Ley Corta de Isapres, un proyecto del Ejecutivo que busca que las aseguradoras privadas cumplan con el fallo de la Corte Suprema. Este fallo les obliga a ajustar el precio de sus planes según una tabla única de factores, con el fin de devolver dinero a sus afiliados por cobros excesivos.

La iniciativa recibió 123 votos a favor, ocho en contra y una abstención, lo que la llevó al Senado con modificaciones.

Durante la sesión estuvieron presentes la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el superintendente de Salud, Víctor Torres, y el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde. Tras las intervenciones de los parlamentarios, la ministra de Salud resaltó que la sentencia «termina con la discriminación por sexo» que las Isapres han practicado contra las mujeres durante más de 40 años. También mencionó que «mitiga la discriminación por edad», lo que impactará en los contratos y terminará con los cobros excesivos.

La ministra subrayó que el proyecto de ley es una «respuesta equilibrada para cumplir con la sentencia» y garantizar el acceso a la salud sin provocar una crisis sistémica en las Isapres.

Después de ser despachado por los diputados, el proyecto pasó al Senado para su discusión. Se espera que los senadores determinen si la ley va directamente a una Comisión Mixta o si primero debe pasar por las Comisiones de Hacienda y Salud, y luego a una Comisión Mixta antes de volver a la Sala.

El proyecto no solo busca cumplir con el fallo de la Corte Suprema, sino que también establece un nuevo modelo de atención en Fonasa a través de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) y otorga más facultades a la Superintendencia de Salud. Sin embargo, este último punto fue rechazado por los diputados de la Comisión de Hacienda. A pesar de esto, el proyecto fue votado este miércoles en la sala.

El plazo establecido por el máximo tribunal para aplicar el fallo que ordena a las aseguradoras aplicar una tabla única de factores y devolver a los afiliados los cobros en exceso vence el próximo domingo 12 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *