«CARIOLA RECHAZA DENUNCIA POR COHECHO CONTRA ELIZALDE: ‘LAMENTAMOS QUE SE USE LA SITUACIÓN PARA MARCAR HECHOS POLÍTICOS'»
La recién nombrada presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados señaló que una parte importante del rol del ministro de la Segpres es entablar diálogos con las distintas bancadas y parlamentarios, así como atender a sus preocupaciones. Criticó la falta de diálogo con todos los sectores políticos por parte de Elizalde, señalando que de hacerlo, también sería objeto de críticas.
Este viernes, el presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados, conformada por Karol Cariola (PC) como presidenta, Gaspar Rivas como primer vicepresidente, y Eric Aedo (DC) como segundo vicepresidente.
Tras la reunión, Cariola rechazó firmemente la denuncia por cohecho presentada por un abogado militante del Partido Republicano contra el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, por supuesto cohecho, después de que se revelara que le había ofrecido la vicepresidencia de la Cámara a Gaspar Rivas.
«Lamentamos que se esté utilizando esta situación para fines políticos por parte de algunos sectores», expresó. Además, argumentó que si Elizalde no dialogara con todos los sectores políticos, estos también «estarían criticándolo», y destacó que la labor de los ministros, especialmente del titular de la Segpres, es «conversar con los parlamentarios y atender a sus preocupaciones».
Insistió en que la labor del Ejecutivo y de la Segpres en los procesos legislativos no debe ser malinterpretada. «Es importante recordar que parte del trabajo del ministro Elizalde y de la subsecretaria Macarena Lobos es dialogar con las bancadas y los parlamentarios, y creo que eso no debe ser cuestionado cuando se trata del trabajo legislativo conjunto», subrayó.
¿Por qué se denunció a Elizalde?
El jueves, el abogado Raimundo Palamara, militante del Partido Republicano, denunció al ministro Álvaro Elizalde por supuesto cohecho después de que se conociera que le había ofrecido la vicepresidencia de la Cámara a Gaspar Rivas.
«Fueron las propias declaraciones del diputado Rivas las que evidenciaron un ofrecimiento por parte del ministro Elizalde para concretar el hecho. Está claro que el voto del diputado influyó en la elección de Karol Cariola como presidenta y el acuerdo se selló con la elección del diputado Rivas como vicepresidente», explicó el abogado.
Además, afirmó que este hecho «constituye un grave incumplimiento de la probidad y otros deberes administrativos y constitucionales».