jueves, mayo 16, 2024
COLUMNA DE OPINIONPORTADA

PROPUESTAS DE CONSULTORA CONTRATADA POR SECTRA PARA INTERVENIR LA RED VIAL EN VIÑA DEL MAR

“Los cambios propuestos por la consultora contratada por Sectra y que intervienen la red vial en parte de la ciudad de Viña del Mar, especialmente la Población Vergara , donde cambian el sentido y uso de algunas vias, materias importantes de abordar en lo que se refiere a resolver conflictos viales en nudos puntuales, asi como todo lo concerniente a semaforización o estacionamientos y espacios públicos, no obstante al ser una propuesta que sugiere cambios significativos en la vida de la ciudad y por lo mismo generan un mayor discenso y oposición. Por cierto que bajo otra administración menos permisiva y complice del comercio ambulante, la apertura de paseos y boulevard no serian problema, pero como eso no es asi, entonces el temor que surge de inmediato es que esos eventuales nuevos espacios públicos serian coaptados por los ambulantes. En la misma linea esta lo referido al transporte público con la afectación al mismo residente . Es decir, estos temores naturales de la comunidad conllevan a replantear este estudio, por cuanto no tiene el respaldo comunitario y político y eso obliga a desechar este iniciativa que si bien esta en la etapa de prefactibilidad, no obstante es preferible abortar ahora y rediseñarla y no continuar a la fase siguiente, de modo de dar tranquilidad a los vecinos inquietos por la alteración de su diario vivir y un temor natural de que las intervenciones que se van a generar con bulevear, paseos, etc terminen favoreciendo la extensión del comercio ambulante a otros sectores de la ciudad. En el fondo hay que replantear la propuesta avanzando solo en lo que tiene concenso de los vecinos y cuente con la validación de todos los estamentos públicos . Ahora respecto a la reversibilidad de algunas vias , asi como toda propuesta de estacionamientos y la construcción de corredores , deben tener en mi opinión una discusión aparte”. Finalmente respecto a darle un uso a la avenida padre hurtado para el transporte público , esa sola idea es una locura y es no conocer esa ruta, dada las pendientes y curvas riesgosas, asi como la congestión que ya tiene en las horas peak por el mundo educacional allí presente y el paso diario de los vehículos particulares que bajan al centro de la ciudad, lo que genera un alto flujo y ademas esta la falta de semáforos en los castaños con 7 norte y padre hurtado con avenida Eduardo Frei, no obstante a los vecinos de miraflores hay que habilitarles nuevas vías seguras y modos de transporte público diverso y esto debe ser independiente de este estudio, considerado el crecimiento del parque automotriz y teniendo presente ademas que la red vial de miraflores , es usado como alternativa por los conductores de otros barrios colindantes que van al plan de la ciudad .
Manuel Millones. presidente comisión ordenamiento y transportes

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