jueves, mayo 30, 2024
VIÑA DEL MAR

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE INCENDIO EN JARDÍN BOTÁNICO SE QUERELLAN CONTRA ALCALDESA DE VIÑA DEL MAR POR CUASIDELITO DE HOMICIDIO

 

Hoy lunes, los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, en representación de los familiares de las víctimas que perdieron la vida en el Jardín Botánico de Viña del Mar durante los incendios forestales, presentaron una querella contra la alcaldesa de la ciudad, Macarena Ripamonti. La acción legal busca responsabilizar a la alcaldesa por cuasidelito de homicidio, argumentando que su falta de acción respecto a la implementación y difusión de planes de emergencia actualizados contribuyó a la tragedia.

Luis Cantellano declaró: «Hemos presentado una querella por cuasidelito de homicidio contra la alcaldesa de Viña del Mar, doña Macarena Ripamonti, y contra el administrador del Jardín Botánico, Alejandro Peinero, y otros responsables del fallecimiento de 134 personas, particularmente cuatro víctimas que murieron en el Jardín Botánico».

Señaló que la acción legal se debe a la falta de implementación de planes comunales de emergencia y restricciones de riesgo de desastres. Además, no descartan ampliar la querella a otras autoridades como la delegada presidencial y al gobernador regional si las investigaciones así lo determinan.

Preguntas sin respuesta
1. ¿Cuáles son las posibles consecuencias legales que enfrentaría la alcaldesa y otros responsables si se determina su responsabilidad en el cuasidelito de homicidio?
2. ¿Qué argumentos específicos respaldan la afirmación de que la falta de planes de emergencia y evacuación actualizados contribuyó a la tragedia?
3. ¿Cuáles son las medidas que los familiares de las víctimas esperan que se tomen como resultado de esta acción judicial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *