viernes, febrero 23, 2024
PORTADAVIÑA DEL MAR

MOP REALIZA EVALUACIÓN DE PRIMERAS JORNADAS DE RETIRO NOCTURNO DE ESCOMBROS: SE RECOGIERON 650 TONELADAS DESDE LAS CALLES

Más de 650 toneladas son las que se lograron retirar de las zonas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso durante las dos primeras jornadas de esta medida. Así lo informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien destacó que este nuevo turno de retiro ha sido muy efectivo, principalmente, debido a la urgencia de contar con las vías despejadas.

 

“El trabajo de retiro de escombros es muy arduo y urgente. El presidente Boric nos encomendó esta tarea y el trabajo nocturno es fundamental para dar un apoyo más eficiente. En las dos noches en las que sacamos escombros, logramos mover 650 toneladas, lo que nos hace avanzar de una manera más rápida en esta tarea fundamental para las personas que han sido afectadas por estos incendios”, señaló la ministra.

 

El MOP es el encargado de coordinar y ejecutar el retiro de los escombros, para lo que hoy cuenta con 270 máquinas, cifra que se espera que en los próximos días llegue a más de 400.

 

Sobre los plazos para terminar con esta tarea, la ministra explicó que la única referencia con la que se cuenta fue con el anterior incendio donde se quemaron cerca de 1.900 viviendas y que en esa oportunidad se demoró cerca de tres semanas, aunque con menos maquinarias. En esta oportunidad son 12 mil las viviendas afectadas.

 

La secretaria de Estado indicó que “no estamos en condiciones de dar un plazo preciso, pero naturalmente al menos un par de meses o más, muy probablemente más, para hacer este trabajo de la limpieza inicial. Tenemos cinco puntos de acopio en Viña del Mar y otro en trámite, cuatro en Quilpué, uno en Villa Alemana y la disposición final de todos estos escombros que es el vertedero en Valparaíso denominado El Molle”, detalló.

 

La ministra hizo un llamado a las personas que este fin de semana lleguen a colaborar con las personas afectadas para que mantengan las vías despejadas y así permitir continuar con la tarea del retiro de escombros.

 

“Hacemos un llamado de atención respecto al tráfico que esperamos que ocurra durante el sábado y domingo de mucha gente que quiere venir a apoyar. Durante el día, en concreto, esto significa un acopamiento de las calles que hace difícil mover nuestra maquinaria. Ahí el valor del turno nocturno se hace mucho más evidente, así que también les iremos reportando sobre la efectividad de ese trabajo que nos va a permitir avanzar mucho más rápido”, indicó.

 

Reposición del agua potable

 

Respecto a la situación del agua potable, la ministra López indicó que con los incendios se afectaron 9.200 arranques de viviendas, por lo que fueron afectadas cerca de 30 mil personas. En este sentido, informó que las redes del sistema de agua potable en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana están completamente recuperadas, salvo en las zonas afectadas directamente por los incendios.

 

“Naturalmente, en las casas que se incendiaron la situación es distinta porque ahí pudo haber habido destrucción de la red. Lo que está haciendo la compañía es instalar llaves domiciliarias y, adicionalmente, se están instalando llaves de respaldo o llaves públicas, que es agua potable gratuita para las personas que lo requieran”, dijo la ministra López.

 

En ese sentido, la ministra destacó que este viernes se terminaron de instalar las 137 llaves públicas planificadas, de las cuales 109 están instaladas en las zonas afectadas de Viña del Mar y 28 en Quilpué.

 

Esta medida se suma al anuncio que realizó el Presidente Boric hace unos días de que las viviendas afectadas por los incendios no deberán pagar sus cuentas de febrero y marzo.

 

Peajes liberados

 

La ministra Jessica López recordó además que los peajes del troncal sur de la Ruta 60-CH serán libres de pago, de manera retroactiva, desde el viernes 2 de febrero pasado y hasta que el MOP resuelva revertir la medida.

 

“Hemos resuelto, y así ya firmamos hace unos días la respectiva resolución, liberar en forma retroactiva el pago de los peajes de la Ruta 60-CH desde el viernes pasado hasta que resolvamos revocarlo. Estamos hablando de los peajes de Los Laureles, Troncal Sur en Quilpué y el que está frente a Villa Olímpica”, indicó.

 

Agregó que “esto va a liberar y aliviar bastante la situación de las personas que transitan por ahí, dado que la ruta interior está con suspensiones por parte de la autoridad y con limitaciones de circulación. Sé que hay gente que dice que cuando pasa sigue marcando el cobro del peaje, pero esto se resuelve por la vía de la instrucción que el Ministerio le da a la sociedad concesionaria en términos de que dé tarifa cero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *