Procedimientos han permitido incautar cerca de 300 armas blancas punzocortantes.
Las Fiestas Patrias son una de las fechas más sensibles a lo largo del año al interior de las cárceles de la región y país. Dada la festividad, los intentos de ingresos de elementos prohibidos aumentan ostensiblemente, lo que lleva a Gendarmería a incrementar los procedimientos de registro y allanamiento en cada una de sus recintos del subsistema cerrado.
Dada esta situación es que se implementó el Plan Preventivo de Fiestas Patrias, ordenado por el director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza Orellana y materializado por los alcaides de la región. Esta iniciativa permitió, durante la primera quincena del presente mes, la realización de 41 procedimientos de registro y allanamiento.
El detalle de los elementos incautados fue entregado por el director regional de la Institución.
“En estos 41 procedimientos de registro y allanamiento, realizados en las distintas unidades penales con que contamos en la región, hemos logrado decomisar: 68 teléfonos celulares, 293 armas blancas de fabricación artesanal, 396 dosis de diversos tipos de drogas, entre otros elementos que están prohibidos por la administración penitenciaria y que pueden generar desordenes que pongan en riesgo la vida de la población penal y/o de nuestros funcionarios”
A los artículos detallados por el coronel Inostroza se suman, en menor cantidad, cables USB, fermento artesanal, pipas, perfumes, audífonos, etc.
A esta alza en los procedimientos se suman otras medidas que buscan reforzar las unidades penales durante las Fiestas Patrias. Una de ellas es el apoyo, por parte de personal uniformado de la Dirección Regional, en labores de seguridad en distintos recintos penales de la región y, principalmente, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.
Además, 40 gendarmes alumnos se encuentran realizando sus prácticas en los recintos penitenciarios, principalmente en el Complejo porteño. El coronel Inostroza destacó que los alumnos de la Escuela Institucional participan en diversas labores al interior de las cárceles, entre ellas algunas que permiten reforzar la seguridad de las mismas.
Deja una respuesta