El diputado Andrés Longton envió un oficio al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, solicitando que explique y entregue todos los antecedentes que llevaron al traslado del interno Juan González Quezada, condenado en abril por el homicidio del ex carabinero David Florido, desde el Complejo Penitenciario de La Serena al Centro Penitenciario de Valparaíso, recinto desde el cual se fugó esta madrugada junto a otros dos reos.

Longton enfatizó que este no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de fugas registradas en la cárcel de Valparaíso y en otros penales del país, lo que refleja “un grave problema de seguridad y descontrol en nuestro sistema penitenciario”.

“Queremos saber quién tomó la decisión de trasladar a un reo de alta peligrosidad a un penal que ya tiene antecedentes de fugas. Si fue una resolución administrativa, el ministro debe entregar los motivos y los actos que lo sustentan. No puede ser que, por decisiones mal evaluadas, asesinos condenados vuelvan a las calles”, señaló el parlamentario.

En el oficio, Longton solicita precisar si el traslado fue ordenado por resolución judicial o administrativa y, en este último caso, detallar los fundamentos y remitir la documentación que respalde la medida.

Oficio (Ministerio de Justicia y DDHH) (Andrés Longton) 15.08.2025

Por Omar Ferrero

Como profesional con una formación dual en Comunicaciones Sociales e Ingeniería en Prevención de Riesgos, mi experiencia se centra en un punto de convergencia único: la gestión integral de la información y la seguridad. Mi rol consiste en asegurar que la comunicación en los entornos laborales no solo sea fluida y efectiva, sino que también esté alineada con los más altos estándares de seguridad y bienestar. A través de la aplicación estratégica de mis conocimientos en ambos campos, mi misión es construir culturas corporativas donde la prevención, la transparencia y el diálogo abierto sean pilares fundamentales, mitigando riesgos y fomentando un ambiente de trabajo seguro y .productivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *