EL DÍA QUE THE VILLAGE PEOPLE PROHIBIÓ A TRUMP EL USO DE SU MÚSICA EN SUS EVENTOS
Quizá recuerdes que, en varias ocasiones, Donald Trump usó canciones de la banda The Village People en sus actos de campaña y rallies, en particular los temas “Macho Man” y “Y.M.C.A.”. Sin embargo, en un giro inesperado, la banda decidió poner fin a este uso. Karen Willis, representante y esposa de Victor Willis, líder de la agrupación, envió una carta de “cese y desista” al abogado del exmandatario, exigiendo que dejara de usar su música en eventos políticos.
En la carta, Willis exigió que Trump “cese y desista de cualquier próximo uso no autorizado de la imagen de Village People y de sus canciones con su campaña (o en su capacidad personal)”. La misiva también advertía que, de no cumplir, la banda se vería obligada a tomar medidas para impedir tanto el uso de su música como de sus icónicas imágenes y vestuarios. Este pedido surgió debido a que la combinación de su música con los actos de Trump generaba confusión y daba la impresión de un apoyo inexistente.
Victor Willis ya había expresado en febrero de 2020 que estaba al tanto del uso de su música en los actos de Trump, y en aquel momento lo toleraba, pues consideraba que no se promovía un mensaje particular. Sin embargo, su postura cambió en junio de ese mismo año, cuando un suceso en Lafayette Square, Washington, hizo que tomara una posición más firme. Ese mes, la policía dispersó a manifestantes pacíficos con gas lacrimógeno, bastones y explosivos para que Trump pudiera tomarse una foto frente a la Iglesia Episcopal St. John. La manifestación era en protesta contra la brutalidad policial y el racismo tras las muertes de George Floyd y Breonna Taylor.
A raíz de este evento, Willis declaró: “Si Trump ordena a los militares estadounidenses disparar contra sus propios ciudadanos, los americanos se levantarán fuera de la Casa Blanca de tal manera que él será forzado a salir antes de la elección. Y le pido que no use más mi música en sus rallies, especialmente ‘Macho Man’ y ‘Y.M.C.A’. Lo siento, ya no puedo mirar para otro lado”.
Con esta declaración, The Village People dejó en claro que no deseaban ser asociados con la imagen y el mensaje de Trump, reafirmando su rechazo al uso de sus icónicas canciones en eventos del exmandatario.