Durante la tarde de este martes, confirmaron la renuncia de Lorena Cofré Aravema a su cargo como seremi de Salud de la región de Valparaíso. La dimisión ocurre en un ambiente de alta tensión y en medio de una investigación interna iniciada tras una grave denuncia por maltrato laboral y discriminación, presentada por la periodista Sol Millakura Hernández, quien lamentablemente se suicidó el pasado mes de noviembre.
La Carta de Renuncia y el Comunicado de la Exautoridad
La ahora exautoridad formalizó su salida a través de una carta dirigida a la ministra de Salud, Ximena Aguilera. En el documento, al que tuvo acceso La Radio, Cofré puso su “cargo a su disposición, formalizando mi decisión de renunciar al cargo que actualmente desempeño, la que se hará efectiva al término el período de la licencia médica y una vez concluidos los trámites administrativos correspondientes”.
Asimismo, la exseremi se refirió a las acusaciones, señalando que:
«Durante las últimas semanas he sido objeto de una serie de acusaciones por supuestas vulneraciones, las que han afectado el normal funcionamiento del servicio y han tenido un impacto profundo en mi integridad personal y profesional. Frente a dichas imputaciones, reitero de manera clara y categórica mi inocencia, confiando en que los procesos que correspondan permitirán esclarecer los hechos.”
En un «COMUNICADO PÚBLICO» emitido simultáneamente (ver imágenes adjuntas), Lorena Cofré lamentó la pérdida de su compañera Sol, pero expresó su «profunda preocupación y rechazo ante las gravísimas injurias, calumnias, y actos de difamación» que, según ella, afectan su honra.
«Debo señalar que las acusaciones que se han difundido son falsas y han provocado un daño irreparable a mi tranquilidad y familia,» indicó. «Las afirmaciones vertidas carecen de fundamento y constituyen un ataque directo a mi imagen y reputación, generando un clima de desinformación.»
En un párrafo clave de su comunicado, Cofré justificó su paso al costado:
«No obstante lo anterior, y con un hondo sentido de responsabilidad y lealtad hacia el Gobierno y su gestión, he estimado necesario dar un paso al costado, a fin de no entorpecer el desarrollo de las tareas institucionales ni desviar el foco de los hechos prioritarios de esta cartera.»
Finalmente, la exseremi concluyó anunciando que dedicará sus esfuerzos a «buscar justicia y el esclarecimiento de los hechos por todas las vías que correspondan», y sentenció: «Los hechos han sido puestos en las instancias que corresponden y confío en que será a través del debido proceso, que no ha existido hasta la fecha, que se pueda restablecer la verdad.»
Frente Amplio Suspende Militancia
En paralelo a la renuncia, el Frente Amplio —partido al que pertenece la exautoridad y también la fallecida periodista— confirmó la suspensión de la militancia de Lorena Cofré.
La medida fue adoptada luego de que el tribunal regional de la colectividad declarara admisible la causa presentada por la periodista Millakura.
El tribunal decretó medidas cautelares y fijó una audiencia para revisar el fondo del caso.
La decisión se tomó tras la puesta a disposición de los primeros antecedentes recopilados por la directiva del partido luego del trágico fallecimiento de Millakura.
Esta suspensión se alinea con las expectativas internas de la colectividad, donde parlamentarios y militantes venían exigiendo la salida de Cofré para permitir el desarrollo de la investigación sin interferencias. Millakura había denunciado públicamente ser víctima de transfobia laboral previo a su suicidio, intensificando la presión sobre el Gobierno y el oficialismo por la inmediatez y transparencia del caso.











Deja una respuesta