Presentan Antecedentes a Contraloría por Falta de GPS y Control de Camiones de Aseo

Un lapso de casi cuatro meses de gestiones y solicitudes de transparencia ha culminado en la presentación de antecedentes ante la Contraloría General de la República (CGR), bajo el número de registro E145973. Los antecedentes buscan que el organismo fiscalizador revise presuntas irregularidades en la Municipalidad de Viña del Mar, específicamente en relación con la nula implementación de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) en sus camiones recolectores de basura y la deficiente documentación del control de las rutas y horarios de estos vehículos.
Sin GPS: Una Situación Crítica Confirmada
La raíz de la controversia se estableció el pasado 5 de noviembre, cuando este medio confirmó que ninguno de los 19 camiones recolectores de carga trasera de propiedad municipal en Viña del Mar cuenta con un sistema GPS.
Esta ausencia de tecnología moderna obliga al municipio a depender de métodos análogos y de difícil fiscalización para controlar un servicio esencial, generando serias dudas sobre la eficiencia en el uso de los fondos públicos y el cumplimiento cabal de las rutas de recolección.

El Laberinto de la Transparencia: Respuestas Vagas y Demoradas
El proceso de obtener claridad sobre los mecanismos de control alternativos se ha visto obstaculizado por la vaguedad y demora en las respuestas municipales:
* Primera Solicitud (MU34T0003508): Inicialmente, el municipio confirmó que el control de rutas se basa en una simple Hoja de Ruta manejada por el conductor y en la verificación «en terreno» por parte de «Inspectores de Aseo».
Segunda Solicitud (MU340T0003638): Ante la explicación inconclusa, el 16 de julio de 2025 se exigió la entrega de evidencia documental concreta, incluyendo:
Copias de las Hojas de Ruta.
Informes y fotografías de la verificación de trabajo de recolección por parte de inspectores (últimos 12 meses).
Horas trabajadas y de marcaje de término de turno de dichos camiones (últimos 12 meses).
Respuestas Inconclusas: El Control que Nadie Puede Medir
La respuesta a la segunda solicitud llegó el 04 de noviembre de 2025 (Ordinario N° 1080), casi cuatro meses después, revelando una falta de rigurosidad crítica en la fiscalización del servicio:
1. Sin Marcaje de Término de Turno: Horario Basado en «Estimaciones»
La Dirección de Asesoría Jurídica admitió que los camiones municipales «no realizan marcaje a su término». En su lugar, la hora de finalización de los turnos (estimados entre 14:00-15:00 y 19:00-20:00) es una «estimación» que depende exclusivamente del tiempo que demore el vehículo en trasladarse al relleno sanitario.
La Pregunta Pendiente: Si el horario de término es variable y no existe un registro digital de marcaje, ¿cómo puede la Municipalidad verificar el tiempo efectivo de trabajo para el pago de remuneraciones, garantizando el uso eficiente de los recursos?

2. Ausencia de Evidencia Documental: La Fiscalización en el Aire
Respecto al control de rutas, el municipio se limitó a señalar que los inspectores municipales de Aseo «recorren en camionetas municipales» las rutas de lunes a sábado.
No obstante, el documento final omitió por completo adjuntar los informes y las fotografías de la verificación en terreno solicitadas para los últimos 12 meses. De este modo, la única prueba de la fiscalización se reduce a una afirmación de «patrullaje» que no está respaldada por evidencia documental concreta.
Conclusión: Dudas Persistentes Sometidas a Contraloría
La conclusión es clara: la Administración municipal de Viña del Mar opera con cero camiones con GPS y cero sistema de marcaje de horas de término de turno.
A pesar de la considerable demora en la respuesta, el municipio ha proporcionado solo una descripción de su proceso de inspección, omitiendo la evidencia documental que respalde la fiscalización efectiva del servicio.
Ante esta realidad, persisten las dudas sobre cómo el municipio puede garantizar a sus ciudadanos y a la Contraloría que las rutas se cumplen en su totalidad y que los fondos públicos se están utilizando de manera eficiente, cuando el control se basa en procesos análogos y sin documentación de respaldo. Los antecedentes entregados a la CGR (E145973) buscarán determinar si estas carencias constituyen una irregularidad en la administración de un servicio vital para la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *