La Contraloría General de la República ha emitido un comunicado oficial para desmentir informaciones erróneas que circulaban sobre supuestas limitaciones en el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o pase escolar.
Según el documento, la Contraloría aclara que, a raíz de una solicitud presentada por un estudiante, se confirmó que la normativa vigente, establecida en el Decreto Supremo N° 20 de 1982 del Ministerio de Transportes, permite el uso de la TNE durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, y todos los meses del año, incluyendo enero y febrero.
El comunicado subraya que la Contraloría General no tiene la facultad de modificar la normativa legal o reglamentaria, sino que su rol se limita a confirmar la interpretación de la Subsecretaría de Transportes. Se reitera que la exigencia de que el uso de la TNE sea «por razones de estudio» proviene del mencionado Decreto Supremo y no de la Contraloría.
Además, se destaca que esta postura no es nueva, sino que ya se había establecido en dictámenes de años anteriores, confirmando que no se ha realizado ninguna modificación a la normativa o la jurisprudencia previa.
Finalmente, la Contraloría informa que está atenta a cualquier modificación que pueda surgir del Decreto Supremo N° 20 de 1982, especialmente en el contexto del reciente anuncio del Ministerio de Educación y los instructivos de la Junaeb, para una pronta revisión y tramitación.
Contraloría General aclara que la TNE puede usarse las 24 horas y todos los meses del año

Deja una respuesta