Spread the love

En un comunicado de prensa emitido por  el sindicato de honorarios de la municipalidad de viña del mar que rechazan rotundamente que no todas las personas desvinculadas han sido realmente evaluadas .

VIÑA DEL MAR, 03 SEPTIEMBRE DE 2021

COMUNICADO Nº04/2021

SINDICATO INDEP. DE TRABAJADORES A HONORARIOS MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR.

ESTIMADAS SOCIAS Y SOCIOS

Como Directorio del Sindicato de Honorarios queremos informar que bajo el contexto de las nuevas y lamentables desvinculaciones a 19 funcionarias a Honorarios de la DIDECO ocurridas el día de Ayer Jueves 02 de Septiembre de 2021 y sumadas a las 20 personas de la semana anterior, comunicamos que hemos sostenido reuniones con el Administrador Municipal y por otro lado con la Directora de DIDECO, quienes nos han notificado de las desvinculaciones las cuales Reprochamos Rotundamente en el sentido de que NO todas las personas desvinculadas han sido realmente evaluadas, esto es por su función, ni mucho menos por sus desempeños laborales. Sabemos que nuestra condición contractual es precaria, sin embargo, se han realizado reuniones para que este proceso de evaluaciones a los perfiles de cargo y funciones sean realizados de una forma objetiva y clara.

Lo expuesto por la Alcaldesa Macarena Ripamonti en la única reunión que ha tenido con este Directorio, señaló que “las futuras desvinculaciones que se ejecutarán serán objetivas y bajo el contexto del no cumplimiento de funciones”. Sin embargo, como Sindicato de Honorarios de esta Municipalidad y asesorados por la Federación de Sindicatos de Trabajadores a Honorarios Municipales de Chile, queremos manifestar nuestra profunda molestia y disconformidad frente a esta acción ya que todas y todos los desvinculados se encontraban con contrato vigente hasta el mes de diciembre y cumpliendo funciones permanentes. Cabe mencionar que a ningún funcionario ni a este Directorio se nos ha proporcionado los motivos individuales y justificaciones de cada término anticipado de contrato, solo se ha mencionado a modo general que algunas funciones no se cumplían, programas y servicios dejarían de entregarse y reestructuración de unidades. Por otro lado, tampoco se ha comunicado desde las jefaturas directas la forma de evaluar las funciones ni desempeños.

Señalado lo anterior, quisiéramos además expresar el malestar y disconformidad a que tampoco se considera un mes de aviso a dichas desvinculaciones, tema que volverá a ser planteado y solicitado al Administrador Municipal y a la Alcaldesa.

Por lo anterior, comunicamos a todos nuestros asociados, que nos encontramos en contacto permanente con la Federación para abordar esta situación y velar para que los derechos laborales no sean vulnerados facilitando información y asesorías a quienes lo requieran.

Por otro lado, es también preciso informar que se nos ha señalado que, en algunas áreas y departamentos, se están reestructurando, por consiguiente, se ha traspasado a funcionarios a Honorarios a la Contrata, principalmente porque cumplen funciones y labores que ameritan responsabilidades administrativas. Estos cambios contractuales los valoramos y esperamos que más funcionarios a honorarios sigan siendo reconocidos y valorados por sus desempeños, aunque entendemos que no es la solución a la precariedad de nuestros contratos.

Es cuanto podemos informar.

Saludos cordiales

DIRECTORIO SINDICATO HONORARIOS

MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.