Spread the love

“Espero que gobierno pueda Hacer propuestas para enfrentar el desafío de un tren Valparaíso-Santiago”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-04-08-at-09.43.18-3-1024x1024.jpeg
SIGUENOS Y COMPARTE

Tras las declaraciones del secretario de Estado, donde señala que es un proyecto “difícil” de ejecutar debido a la pendiente que existe en el trayecto para llegar a zona costera, el parlamentario PPD, señaló que espera que este gobierno “realice el estudio y muestren los resultados que digan que sería imposible realizar un tren entre Valparaíso y Santiago”, afirmó.

Durante esta jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, emplazó al gobierno a considerar “propuestas” que permitan la ejecución del trazado del tren Valparaíso-Santiago, esto ante las declaraciones emitidas por el titular de la cartera de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien en entrevista con El Mercurio de Valparaíso, afirmó este fin de semana que consideraba “difícil” la materialización del proyecto de tren Valparaíso-Santiago, debido principalmente, al alto costo y la complejidad de las obras de ingeniería que debieran realizarse para su concreción.

En este sentido, el parlamentario aseguró que “en la región de Valparaíso llevamos décadas con la postergación de esta decisión. Fue el propio ex Presidente Piñera en el muelle Barón, quien se comprometió y posteriormente en una Cuenta Pública, a construir este tren y no se avanzó nada; nunca supimos si quiera el resultado de los estudios que se habrían realizado en concesiones, ni tampoco el rol que tendría la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Ni siquiera, el entonces gobierno tuvo la capacidad de pronunciarse sobre si el trazado debía ir por Limache-Cuesta La Dormida, o por Ruta 68-Casablanca-Melipilla, nunca se supo nada”, comentó.

En relación a la eventual materialización de esta postergada iniciativa, Lagos Weber consideró que, a su juicio, “uno esperaría que este gobierno, mi gobierno, tome una definición. Todos hemos visto grandes obras de ingeniería en Santiago que se pueden realizar con todo tipo de dificultades y siempre hay una capacidad ingenieril para resolverlas. Efectivamente, la pendiente para llegar a Valparaíso-Viña del Mar es un tema, pero creo que debe haber propuestas para enfrentar ese desafío. Por último, realicen el estudio y muestren los resultados que digan que sería imposible realizar un tren entre Valparaíso y Santiago”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WAYKUP-5.jpg
SIGUENOS Y COMPARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.