Spread the love

SIGUENOS Y COMPARTE
  • Con entusiasmo viñamariños y viñamarinas pudieron experimentar el uso de los scooters con recorridos desde la Estación Viña del Mar.
  • Próximamente se desarrollará un plan piloto con patinetes eléctricos en distintas estaciones de EFE para recorridos en el plan de la ciudad.

Con patinetes eléctricos se estrenó el convenio por la movilidad sustentable suscrito entre la Municipalidad de Viña del Mar y EFE. Así, viñamarinos y viñamarinas pudieron conocer los scooters y probar el uso de este modo de transporte alternativo para distancias cortas, que puede traer importantes ventajas la para ciudad y sus habitantes como la descongestión vehicular y la ausencia de emisiones contaminantes.

La Alcaldesa de la ciudad jardín, Macarena Ripamonti, el Gerente General de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, y la Gerente de Pasajeros, María Alicia Sánchez encabezaron la actividad a bordo de estos scooters eléctricos, compartiendo con las personas que aprovecharon la oportunidad de usar gratuitamente los ciclos. Según explicaron, la iniciativa se enmarca en una serie de acciones que se desarrollarán en conjunto para potenciar el transporte sustentable, donde destaca la próxima realización de un plan piloto con scooters en estaciones de EFE que faciliten los recorridos en el plan de la ciudad.

La jefa comunal explicó la iniciativa porque ofrece un hábito de traslado más sostenible junto a una experiencia diferente de traslado en la ciudad. En este sentido indicó que “uno de los ejes transversales de un proyecto de ciudad sostenible, sustentable en el tiempo, que tiene una buena relación con las personas, tiene que ver con el eje de la movilidad, así se ha visto con la evidencia en otras ciudades, como han cambiado, como ha mejorado la movilidad, los hábitos de traslado, la calidad de vida de las personas, teniendo nuevas posibilidades para poder trasladarse de un lado a otro. Además en el fomento de la micro movilidad y la peatonalización, y de las nuevas ciclo recreo vía, por ejemplo”.

La Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, anunció que próximamente se pondrá en marcha el piloto. “Queremos que este convenio sea mucho más que una declaración de buenas intenciones y, por eso, estamos trabajando intensamente junto al municipio en la implementación de un piloto con scooters en nuestras estaciones, para ofrecer una nueva opción de transporte, ambientalmente responsable que aporte a una mejor calidad de vida de las personas de la comuna”, explicó la  ejecutiva de EFE Valparaíso. En este sentido, María Alicia Sánchez señaló que “sin duda, en la región el tren es el principal medio de trasporte sustentable y queremos favorecer la combinación con otros modos sustentables, especialmente relacionados con la electromovilidad y la micromovilidad”.

Por su parte, el Gerente General, Jorge Gómez destacó la coordinación que se ha logrado con el municipio viñamarino para la implementación de esta iniciativa. “Para nosotros, como EFE Valparaíso haber articulado esto nos tiene súper orgullosos. Nuestro fin último es mejorar la calidad

de vida de los chilenos a través de la movilidad y hoy día, pensando en que EFE es el eje estructurante del transporte público del Gran Valparaíso, tener la oportunidad de alimentar este troncal integrándonos con movilidad sustentable, micromovildiad y electromovilidad es muy importante”, indicó.

Durante la actividad desarrollada en el exterior de la Estación Viña del Mar, las personas interesadas en probar los patinetes accedieron gratuitamente a los ciclos y cascos, inscribiéndose en la aplicación móvil del sistema y realizaron recorridos en el bandejón central del par vial Viana-Alvarez.

Según explicaron las autoridades, uno de los aspectos centrales de este proyecto es la seguridad, por lo que el piloto estará acompañado de acciones de educación con el fin de que los usuarios conozcan y respeten las normas de convivencia vial.

El piloto se desarrollará junto a Grin, empresa que operará los scooters en el marco de la alianza para la movilidad sustentable. Su country Manager Anja Meyer señaló que “además de ser una iniciativa público privada, que es una multicolaboración magnífica, es pionera en Latinoamérica, no hay otro proyecto de colaboración público-privada de este tipo donde logramos un viaje 100% eléctrico junto al tren”.

Respecto a las características del scooter, explicó que tiene 15 kilómetros de autonomía y están pensados para cubrir la primera y la última milla, es decir, como medio de transporte desde la estación hasta los puntos de estudio o trabajo, y viceversa.  

Tras realizar el recorrido en scooter, la Alcaldesa Ripamionti resaltó que este proyecto será muy beneficioso, con un pilotaje interesante, que además permitirá levantar datos y “ver como la ciudad de Viña del Mar, puede unirse a la vanguardia urbana de otras ciudades que están haciendo diferentes acciones para desincentivar el uso del vehículo motorizado y cuidar nuestras ciudades, nuestra vida y la sostenibilidad del planeta, que hoy día no es una cuestión baladí, sino una de las primeras luchas que tenemos que adjudicarnos. Contentas de anunciar una excelente colaboración con el mundo público privado, a través de EFE y Grin, esperamos tengan buen rédito para quienes son nuestro público objetivo, la comunidad”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-ostra-2.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.