Spread the love

El próximo domingo 19 de febrero desde las 11:30 se realizará la elaboración y degustación de 1200 unidades de calugas de pescado, actividad que se tomará toda la calle Cochrane hasta Plaza Sotomayor, con rica comida y música porteña.

La Asociación Gremial de Comerciantes del Barrio Puerto AG está preparando un evento único para nuestra ciudad “La primera Gran Calugada Barrio Puerto”, la actividad a realizarse el próximo domingo 19 de febrero, contará con degustaciones, rutas gastronómicas, talleres, exposiciones, festival de boleros y cuecas durante todo el día.

Felipe Narbona, integrante de la organización Barrio Puerto AG, contó que la primera Gran Calugada, además de ser un evento gastronómico, también busca reactivar y posicionar a la caluga de pescado como uno de los platos oficiales de Valparaíso.

“Queremos y vamos a brillar con luz propia como lo fue Barrio Puerto históricamente. Recordemos que este espacio de Valparaíso es patrimonio de la humanidad, es parte del sitio Unesco, es el origen y es el alma de Valparaíso. Estamos muy contentos como asociación gremial que podamos hacer esta actividad, queremos que la caluga de pescado sea uno de los platos oficiales de Valparaíso, desde el Barrio Puerto al mundo”, expresó.   

Carla Meyer, alcaldesa subrogante de Valparaíso que participó en el lanzamiento del evento, comentó que: “La municipalidad tiene un compromiso importante con la reactivación económica de todos los lugares que se han visto afectados a propósito de la pandemia. El compromiso de la municipalidad se ha traducido en gestiones que van a facilitar la realización del evento. La voluntad del municipio es estar con quienes deseen que la ciudad esté bien, con quienes deseen que Valparaíso avance y con quienes deseen que Valparaíso siga siendo la Joya del Pacífico para sus habitantes y también para los turistas que nos visitan”.

La Gran Calugada contempla más de 130 kilos de pescados provenientes de la pesca artesanal para repartir al público de manera gratuita, lo que significa un apoyo directo a los pescadores artesanales del puerto de Valparaíso, ante ello Carlos Castro representante del Sindicato de la Caleta el Membrillo, agradeció la invitación a los pescadores artesanales de nuestra ciudad.

“Es una maravillosa idea porque nos da la oportunidad a todos los pescadores de venir al Barrio Puerto con nuestras pailas de cobre, nuestra leña y fogón, es decir, la Caleta el Membrillo se traslada al corazón de Valparaíso, lo que es un orgullo para nosotros”.  

La degustación está siendo coordinada por la chef Paula Báez y Christofer Riquelme, junto a un equipo de ayudantes de cocina y pescadores de la Caleta El Membrillo, además para el domingo se realizará la «Ruta Gastronómica de las Calugas de Pescado» donde quienes asistan podrán adquirir el plato de 10 calugas de pescado a solo $ 5.000 pesos en los restaurantes: Doris, La Taberna de Oscar, Restaurant Liberty, Morena Bistró, El Galeón, La Pará Kultural y Marisquería Puerto Mil Nay.

La Gran Calugada también contará con una ruta turística por el Barrio Puerto a cargo de Ecomapu (inscripciones en info@ecomapu.com); una terraza de libros y antigüedades; muestras; talleres; danza; “CervezoSunset”, que se realizará en el bar Cervezocracia con música electrónica y un festival musical de boleros y cuecas, junto a connotados artistas locales, como Lucy Briceño y sus JC, Las Joyas del Pacífico, Los Mensajeros, Tricanto y Los Chuchos, todo organizado por la Red de Emergencia de Espacios Culturales de Barrio Puerto.

Sumado a lo anterior, este sábado el Mercado Puerto volverá a ser sede de “Tardes de Mercado”, iniciativa municipal gratuita en la que distintos artistas se presentan ante el público porteño. Para esta ocasión, el destacado comediante Rodrigo González será el encargado de hacer reír a los asistentes y, en tanto, la banda local “Pozoul” deleitará con su reggae a todos y todas. En ese sentido, Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico, comentó que “estas son actividades musicales y artísticas gratuitas para la comunidad que hemos impulsado desde el año pasado y que se han desarrollado de forma exitosa en el Mercado Puerto, con alta afluencia de público y personas de todas las edades, que, además, han significado una mayor concurrencia de gente en el Mercado y Barrio Puerto, lo que se traducen en beneficios económicos para sus locatarios, locatarias y el comercio que da vida a este emblemático sector de nuestra ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *