Spread the love

El conocido dirigente sindical, Cristian Cuevas Zambrano, no se guardó palabras en el último episodio del programa “Con Peras y con Manzanas”, transmitido por Evolutiva TV.

El espacio, conducido por Omar Ferrero, contó con un panel de entrevistadores conformado por Priscila Fleming, el consejero regional Mauricio Pérez, y el jefe de la carrera de Periodismo de la Universidad Viña del Mar, Daniel Avendaño.

Cuevas, quien recientemente vio frustrada su candidatura presidencial por la Lista del Pueblo, relató los entretelones de dicho episodio. “A mí me invitó la coordinación política, tras la derrota de Daniel Jadue en las primarias. Me eligen un día martes, lo que asumí como una gran responsabilidad. Lo vi como una oportunidad pensando en que las elites políticas no reconocían a ciertos sectores”, recalcó.

El otrora presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre dijo que su designación se filtró rápidamente por redes sociales antes de que se oficializara, lo que gatilló que un sector de la Lista del Pueblo lo comenzara a impugnar.

“Se hace una elección el jueves, y salgo nuevamente elegido. Pero esa misma noche me dicen que tengo que grabar un video con Fabiola Campillai, a las 7 de la mañana del día siguiente en Plaza Dignidad. Pero les dije que no lo haría sin antes discutir los contenidos”, precisó el dirigente, agregando que en esos momentos ya había un quiebre en este conglomerado.

Finalmente, la candidatura de Cuevas fue descartada optándose por otros nombres, entre ellos, el de Daniel Ancalao, que vivió un bochornoso y aprupto final tras comprobarse que miles de firmas fueron presentadas de forma fraudulenta ante el Servel.

Asimismo, quien fuera agregado laboral en la misión diplomática en España (2014) fue enfático en criticar al constituyente Rodrigo Rojas Jadue, quien recientemente reveló que no padecía cáncer. “Nosotros no nos podemos darnos estos gustos: lo hecho por Vade es reprochable, pues falta la ética por la que fue elegido. Por el contrario, debemos valorar a las distintas expresiones que están haciendo lo correcto”, apuntó.

Consultado sobre cómo se recupera la confianza de la gente, el dirigente sindical enfatizó en que “una de la cuestiones de la revuelta social fue la impungación a la elite política, y las nuevas prácticas políticas terminaron siendo un cuadro muy hermoso. Pero cuando estas nuevas emergencias caen en las mismas prácticas, se da cuenta de una profunda colonización que el sistema neoliberal ha hecho de nuestras vidas”.

Aunque Cuevas evitó pronunciarse por las próximas elecciones presidenciales, manifestó que “debemos impedir que la derecha vuelva a gobernar este país”. A su juicio, el próximo gobierno tendrá un carácter transitorio, con una duración de dos años para así implementar la nueva constitución. En el mismo plano, y consultado sobre quién es el candidato más idóneo para concitar los diálogos sociales, precisó que “Gabriel (Boric) y Yasna (Provoste) tienen las mejores cualidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.