Spread the love

Al parecer las diferencias del pasado quedaron atrás. Este jueves la actual presidenta del Colegio de Médicos Izkia Siches valoró el programa de salud del candidato de Frente Social Cristiano José Antonio Kast en un encuentro con la directiva de este gremio y manifestó estar muy esperanzada con el mismo.

Al finalizar la reunión la líder del gremio médico informó que tuvo “una grata conversación con el candidato José Antonio Kast donde hemos podido analizar su programa de salud, donde estamos muy esperanzados donde hay varios elementos de su programa que hemos rescatado y creemos que van en el sentido común”.

Argumentó que la intención del Colegio Médico ha sido intentar transversalizar una senda que supere los gobiernos de turno, y que les permitan consagrar el derecho a la salud en nuestro país.

“Creemos que en el programa del candidato nuevamente nos volvemos a poner los lentes y ponemos en el centro a los pacientes para poder llevar una atención de dignidad y calidad”, dijo Siches.   

Por su parte, el candidato José Antonio Kast, agradeció la invitación de la directiva del Colmed a través de su presidenta Izkia Siches, para que expusiera su plan de Gobierno para su futura administración.

Entre los planteamientos, Kast dijo que es necesario reestructurar el Minsal para que sea un ente técnico y no político, orientado a la rectoría y definición de políticas públicas en salud, más que a una entidad dependiente del gobierno de turno.

Junto con esto, anunció que dotará de facultades especiales a la Superintendencia de Salud para la vigilancia de resultados clínicos, transparencia financiera y auditorías externas.

Kast manifestó que en su Gobierno habrá 16 nuevos hospitales de alta complejidad en todas las regiones del país, con el objetivo de alcanzar -en el corto plazo- las 4,7 camas por cada 1.000 habitantes, superior a las actuales 2,1 camas de Chile.

También fortalecer la atención primaria por medio de una amplia Red Social de Salud en consultorios y centros de salud familiar de alta capacidad.

Tras el encuentro, José Antonio Kast señaló que “tenemos recursos escasos y eso es una realidad, y para poder enfrentar lo que viene tenemos que trabajar en esos grandes acuerdos en todas las áreas”.

“Tenemos que potenciar mucho más la prevención, dedicarle más recursos a la atención primaria de salud. También el tema de la salud mental requiere una mirada nueva hoy día después de la pandemia”, destacó.

“Chile tiene un estándar de salud logrado en muchos años por distintos gobiernos y que nos tiene que enorgullecer”, agregó el candidato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.