PRESIDENTE DE ASERVAL ACLARA QUE HOGAR DE ANCIANOS CUESTIONADO NO PERTENECE A SU ASOCIACIÓN
Roberto Ruiz Olmedo, presidente de ACERVAL, la Asociación de Hogares de Ancianos de la Quinta Región, se refirió a las denuncias contra un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) que fue funado por estudiantes universitarios debido a condiciones insalubres y posibles malos tratos hacia los residentes.
Ruiz enfatizó que el hogar en cuestión no forma parte de los 80 a 90 establecimientos asociados a ACERVAL. Asimismo, expresó su completo repudio a las malas prácticas denunciadas y destacó la necesidad de una investigación para aclarar los hechos, especialmente considerando el material gráfico que muestra condiciones preocupantes como presencia de larvas.
“El hogar, por ética y moral, debería permitir que los apoderados supervisen en cualquier momento las condiciones de sus familiares. Sin embargo, los responsables directos, como hijos o apoderados, también deben asegurarse de que los servicios ofrecidos sean adecuados”, afirmó Ruiz.
Además, el dirigente destacó que los organismos fiscalizadores, como la Seremi de Salud, solo verifican requisitos técnicos y administrativos, dejando de lado aspectos sociales y de convivencia que deberían estar a cargo de Senama. Según Ruiz, esta falta de supervisión integral contribuye a que casos como este ocurran.
Finalmente, hizo un llamado a los familiares de adultos mayores a informarse y a visitar frecuentemente los hogares en los que deciden confiar el cuidado de sus seres queridos, recordando que la elección adecuada y la vigilancia son fundamentales para evitar situaciones de este tipo.