PRESIDENTA DE LA CÁMARA, KAROL CARIOLA, TRAS DICHOS DE MAÑALICH: “DEBE SER UN REMEZÓN PARA TODOS QUIENES PONEN EN DUDA A LAS MUJERES POR SU DECISIÓN DE GESTAR”
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, expresó su profundo rechazo a las recientes declaraciones del exministro Jaime Mañalich, calificándolas de «muy lamentables». Cariola subrayó que las palabras de Mañalich han generado un amplio repudio, no solo en el ámbito político, sino también en diversos sectores de la sociedad.
Cariola enfatizó que los comentarios del exministro deberían servir como un llamado de atención para todos aquellos que, de alguna manera, cuestionan la decisión de las mujeres de llevar adelante un embarazo. «Más de alguna vez, una mujer ha enfrentado el cuestionamiento de si es el momento adecuado, de si el embarazo lo planeó con otros intereses, de si incluso tiene las capacidades o no de cumplir con su trabajo y sus distintas responsabilidades estando embarazada, como si estar embarazada fuera un estado invalidante», señaló la diputada.
La presidenta de la Cámara destacó que no es la primera vez, ni probablemente la última, que personas deciden entrometerse, ya sea de manera pública o privada, en una decisión que es «tan íntima y tan personal» como la de gestar. «Espero que esto sea un remezón, no solo para la política, sino para toda la sociedad, respecto a la importancia de respetar procesos individuales, personales e íntimos, como es la decisión de llevar adelante la gestación de un hijo o hija», afirmó.
En relación con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien también se encuentra en proceso de gestación, Cariola comentó que ambas comparten una amistad y compañerismo de largos años. «Cuando nos enteramos de que coincidíamos en esta etapa de nuestras vidas, ambas nos pusimos muy contentas, nos felicitamos mutuamente y yo mantengo esa felicidad y ese vínculo, que sin duda, hoy se fortalece por la etapa conjunta que estamos viviendo», concluyó Cariola.