LA BOLSA DE GATOS QUE SE ABRIÓ EN REPUBLICANOS CON EL DESMADRE DE LOS CORES TRICALLOTIS Y SOTO
El «estallido» de situaciones que ha vivido el Partido Republicano el último año, permite entender el desenlace de la trama que hoy tiene a las bases y sus dirigencias divididas. Lo anterior, como consecuencia del manejo cuestionable que algunos llaman la «autocracia» de la directiva nacional de la tienda dirigida por Arturo Squella, (exdiputado UDI), y la exconvencional constituyente Ruth Hurtado, quienes junto al Presidente Regional Valparaíso Roberto Weber, no dejan margen que resista mayor análisis.
Acá, desglosamos una serie de hechos que explican el porqué de la insurrección de las huestes, a partir de precandidatos o dirigentes de la tienda fundada por José Antonio Kast, que terminó abriéndose como una caja de pandora tras la arremetida disidente de Marcos Tricallotis e Iván Soto:
Marco Tricallotis e Iván Soto, consejeros regionales. Resultaron electos gracias a la ubicación privilegiada dentro de la lista del Partido Republicano, sin haber hecho campaña. Sus candidaturas a la reelección fueron promovidas por Roberto Weber y su directiva regional. Tras ser inscritos como candidatos para las elecciones de octubre, anunciaron que no apoyarán a Francesco Venezian, y en cambio, se sumarán a la campaña del contendor Manuel Millones, inscrito por el Partido Social Cristiano.
Roberto Weber, el presidente regional para la foto. Los militantes de su partido señalan que sólo aparece para las visitas de José Antonio Kast. Su presidencia ha estado cuestionada y bajo la lupa por su inacción y por la omisión frente a situaciones de indisciplina de militantes en cargos públicos, como cuando Marcos Tricallotis se autoproclamó candidato a Gobernador, con el apoyo del Core Iván Soto y el presidente republicano de Marga Marga Cristóbal Fernández, así como por el comportamiento de su ex secretaria regional María Ángeles López, quien, a raíz de múltiples denuncias de acoso y agresión a otros militantes, así como por la presión en su contra enarbolada por los hermanos Barchiessi, debió renunciar a su militancia republicana.
Leonardo Fortunato, ex militante UDI. Comerciante de Valparaíso y precandidato a concejal por esa comuna. Fue promovido por el ex Consejero Antonio Barchiessi, a quien habría apoyado en su campaña electoral. Fortunato ha sido detenido por Carabineros en varias oportunidades: por el delito de violencia Intrafamiliar, por maltrato animal e incluso por agredir a una mujer. También ha sido denunciado por trabajadores a quienes les adeuda dineros de pagos previsionales.
Andrés Solar, ex militante UDI, asesor del diputado Luis Sánchez. Apenas terminó su carrera de Auditoría (situación académica que no ha acreditado en la Cámara de Diputados) asumió como Jefe de Gabinete del diputado Sánchez, donde percibe una remuneración bruta anualizada de casi 27 millones de pesos. Se auto nominó precandidato a alcalde de Viña del Mar como un voladero de luces para quedar posicionado como candidato a concejal de esa comuna. Utiliza su tiempo de trabajo pagado por el Congreso en esta tarea y se pasea por las juntas de vecinos entregando galvanos de la Cámara de Diputados, pagados con platas públicas.
Miguel Vergara, asesor de la diputada Chiara Barchiessi. Percibe una renta bruta anualizada de 17 millones de pesos. Antes, registra labores como asesor de la diputada Camila Flores y jefe de la campaña de Manuel Millones en 2021. Como premio, su jefa lo incluyó en la lista de candidatos a concejal por Quilpué, donde lo habría ubicado en el primer lugar del listado.
Javier Venegas, ex militante UDI, asesor del diputado Luis Sánchez. Ex funcionario de la Dirección de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno en Piñera 2. Actualmente se desempeña como territorial del diputado Sánchez, con una remuneración bruta anualizada cercana a los 20 millones de pesos. Siendo trabajador parlamentario pagado por el Congreso Nacional, fue encomendado por su jefe directo, el diputado Sánchez, a ejercer como jefe de la campaña primaria por la alcaldía de Concón de la tía del parlamentario, la concejala electa en cupo RN, Gabriela Orfali, utilizando su jornada laboral en esta misión. Como premio, está siendo nominado como candidato a Consejero Regional de su partido
Javier Álvarez, ex oficial de Ejército, dado de baja de esa institución con el grado de teniente. Precandidato a Core por San Felipe. Demandado por el Banco Estado por una serie de deudas impagas. Conduce un programa de radio con la exonerada del Partido Republicano, Ángeles López. Públicamente ha manifestado no estar de acuerdo con la forma en que votan los diputados de su Partido. Aun así, la directiva regional presidida por Roberto Weber y Ester Miquelarena, junto a la diputada Barchiessi, lo promovieron como candidato a Core por San Felipe.
Gabriel Thoresen. Activo militante republicano en redes sociales. Apoyó decididamente al precandidato RN a la alcaldía porteña Leonardo Contreras, en contra de la carta de su partido, el abogado Rafael González. De hecho, participó públicamente en el lanzamiento de campaña de Contreras y lo ha acompañado en diversas instancias de índole partidista, en una clara muestra de indisciplina partidaria avalada por el silencio de Roberto Weber y la promoción de su nombre como candidato a Core por Valparaíso hecha por el diputado Luis Fernando Sánchez.
Joaquín Cabezas, candidato a concejal por la comuna de Rinconada. En su currículum vitae indicó que formaba parte de una consultora llamada Henko Educa, que recibió financiamiento en el marco del caso Convenios. Trabajó activamente por la campaña del “Apruebo”, de la mano del candidato de la Lista del Apruebo en cupo del Partido Socialista, Claudio Gómez y el concejal de izquierda, Juan Castillo. Fue promovido como candidato a concejal por los candidatos republicanos a alcalde de Rinconada Valeria Espinoza, y el sanfelipeño Guillermo Flores, junto al dirigente del Partido Republicano Mariano Peppi, quien estaría involucrado en delitos de lesa humanidad.