IMPUTADA: UN LIBRO VISIONARIO PARA SUS TIEMPOS QUE SIGUE REVELANDO LA DURA REALIDAD DE LA POLÍTICA CHILENA
Esta semana recibí un regalo muy relevante en mi vida: un libro de Lily Zúñiga titulado Imputada: La historia de la negra tatuada en la UDI . Este libro busca transmitir un mensaje y una advertencia sobre el funcionamiento de los partidos políticos en Chile, y pretende generar conciencia sobre la clase política de nuestro país. Debo decir que, pasados ocho años desde el lanzamiento del libro, el relato de Lily sigue siendo visionario, ya que hasta el día de hoy nos encontramos con los mismos casos.
Zúñiga describe cómo ciertos sectores de la izquierda y, en especial, algunos de los líderes del gobierno actual, llegan a acuerdos con empresas cuestionadas como SQM. Los apellidos difíciles de pronunciar siguen liderando los espacios de poder, y no se ha visto a nadie como Salas, Andrade o Vásquez en la primera línea, sino en una segunda línea, a media distancia, tirando flyers junto a los mismos apellidos de siempre. Estas dinastías familiares han vivido siempre de la política, ocupando cargos de poder por el mero hecho de tener poder.
Lily, te agradecemos por contarnos tu historia. En definitiva, necesitamos recuperar la ética en la política para al menos disminuir los casos de corrupción que existen en la dirigencia de los partidos políticos en general.