RESULTADOS ENUSC: PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN CHILE LLEGA A SU MÁXIMO HISTÓRICO.
El Gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las autoridades de seguridad presentaron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) correspondientes al año 2022. Según estos datos, el 90,6% de la población chilena percibe un aumento en la delincuencia, marcando un incremento del 3,7% respecto a 2021 y alcanzando un máximo histórico en la encuesta, que muestra una tendencia al alza desde 2018 (76,8%).
En relación con los hogares victimizados, se registró un aumento significativo al 21,8% en 2022. Las cifras de victimización por regiones destacan a Tarapacá (33,5%), Arica y Parinacota (31,7%) y la Región Metropolitana (27,7%) como las de mayor índice, con incrementos con respecto al año anterior. Sin embargo, la Región Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén presentaron variaciones estadísticamente más significativas.
Todos los delitos considerados de mayor relevancia social experimentaron notables aumentos. Respecto a las críticas sobre la comparabilidad de la encuesta, el INE afirmó que los ajustes metodológicos, como el cambio en el periodo de recolección de datos, no afectaron la comparabilidad principal de la victimización agregada a hogares. Se subrayó que el cuestionario, mecanismo estadístico y metodología se mantuvieron, y la elección del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile no generó diferencias sustanciales.
El INE concluyó que los ajustes fueron limitados, las características inherentes al fenómeno dificultan el olvido de eventos significativos, y la concordancia de los resultados de la ENUSC 2022 con otras fuentes respalda la fiabilidad de los datos.