Spread the love

Funcionarios de Escuela Técnica Doctor Oscar Marín Sosías, manifiestan preocupación por la escasez de recursos económicos a los que se ven expuestos por parte de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
A pesar de los esfuerzos de quienes trabajan en el establecimiento, quieren exponer que es difícil seguir exponiendo las funciones, debido a la escasez de dinero, se corre el riesgo de no poder entregar el material requerido por los estudiantes.
El material entregado permite llegar al 100% de sus estudiantes, pues la conectividad a internet no es accesible para un porcentaje importante para la comunidad escolar.
Teniendo en consideración que en la comunidad escolar en la que se encuentran insertos, tiene una vulnerabilidad del 92% de acuerdo a la última medición de JUNAEB. Esto los obliga a contar con los recursos indispensables para hacer frente al desafío para la educación a distancia en tiempo de pandemia y de la necesaria conectividad.
Cabe señalar que a la fecha esta escuela, cuenta con una matrícula de 471 estudiantes, siendo el establecimiento más numeroso del sector de Forestal y mantiene su matrícula pese a las dificultades por todos conocidas. Actualmente, solo ha recibido por parte del sostenedor por todo el 2020 la escuálida cifra de 1.775.000 de pesos por concepto de CEP (Subvención Escolar Preferencial) y de 230.000 de pesos de fondo fijo y una subvención de mantenimiento de 1.755.132 de pesos (dato cuenta pública 2021).
Declaran también un hecho grave: El establecimiento se ha adjudicado 3 proyectos debidamente registrados por el MINEDUC, que conlleva financiamiento, material e implementación, pero aún no se ha materializado:
1.- Proyecto recreativo y deportivo “Elige Vivir Sano” 2020 MINEDUC por 3.000.000 de pesos.
2.- Proyecto de equipamiento técnico profesional por 24.913.356 pesos.
3.- Proyecto “Movámonos por la educación pública”, garantizado por FAEP y oficio RX-359 del 17 de abril de 2020, el cual contempla la suma de que han dejado como saldo 406.309 de pesos aprobados y a la fecha estos recursos no han al establecimiento.
Es preciso informar que continúan siendo víctimas de continuos robos que han dejado como saldo implementación destruida y dependencias que han sido estropeadas.
La entrega de material de aseo sanitario para la implementación de respectivos protocolos, debe ser prioridad y han sido insuficientes para los requerimientos como escuela.
También, existe una escasa preocupación por brindar espacios debidamente sanitizados y fumigados regularmente frente a la amenaza de roedores como en otras ocasiones han tenido que soportar.
Además, informan que ante el no pago de hace 6 meses de las cotizaciones previsionales, se encuentran en una delicada situación de la que se debe enterar la ciudadanía, puesto que la Corporación Municipal de Viña del Mar ha dejado de cumplir sus obligaciones ante a sus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.