Spread the love

Evolutiva Medios obtuvo un documento mediante una solicitud de acceso a la información en la Municipalidad de Viña del Mar. El informe se dio a conocer a través del equipo de Transparencia Municipal por medio de su Directora de Asesoría Jurídica, Hiam Ayllach Díaz, bajo el Decreto Alcaldicio N° 5323 .

El pasado 13 de agosto de este año se realizó el evento «Viñazo por el Apruebo», donde nos envían una foto de una camioneta perteneciente a seguridad ciudadana de la municipalidad, haciendo resguardo en la seguridad del escenario ubicado en Plaza Sucre.

Como medio informativo se accedió vía trasparencia a las hojas de patrullaje de los conductores de seguridad ciudadana que se encontraban de turno el día señalado y en el documento apareció dos casos que llamaron la atención por su irregularidad:

El primer hecho señala al vehículo número 76 donde informa en la bitácora que a las 23:47 horas «por instrucciones del jefe de turno se concurre a la Plaza Sucre para realizar un punto fijo en el escenario y que al llegar al punto se percata que es un evento político del Apruebo». Acto seguido, se entrevista con la persona a cargo del evento que -supuestamente- era funcionario municipal y le expresó que se retiraba del lugar. A su vez, la persona del staff del evento se comunica con Alex Barrientos quien ejercía como Director (s) de Seguridad Pública y le pasa el llamado directamente al funcionario donde éste le manifiesta que no puede hacer el punto fijo ya que se trataba de un evento político. En el momento, Barrientos le informa que «debe hacer el punto fijo si o si y que está autorizado debidamente por la delegación municipal».

Así tambien presenta el mismo caso el vehículo número 78 en la bitácora a las 23:50 horas, donde se recibe un llamado telefónico de base informando que Alex Barrientos entrega instrucciones de efectuar punto fijo en Plaza Sucre, lugar donde se habría instalado el escenario. En primera instancia, se les entrega los horarios de vigilancia a los móviles de turno para efectuar a cabalidad dicha instrucción. No obstante, el conductor se traslada a base para entrevistarse con su colega quien recibió las instrucciones del Director Suplente, donde le traspasa la instrucción que debe efectuar a cabalidad el turno requerido.

Una vez efectuada las averiguaciones del motivo de la instalacion del escenario, se pudo establecer que estaba destinado a un evento autorizado para fines políticos del Apruebo, el dia sábado después de las 17:00 horas. Cabe señalar, que una vez tomado conocimiento de dicha situación, se les entrega una nueva instruccion al personal de turno para que solo sea incluida como vigilancia especial durante el transcurso del servicio y patrullaje dejando constancias en base y hoja de ruta.

Mientras el móvil 76 se encontraba realizando la instrucción del jefe directo, se acerca un invididuo a consultar si lo envió Alex Barrientos a cuidar el escenario, a lo que el funcionario le manifestó que solo pasaba por el lugar y que efectuaba vigilancia y no punto fijo al tratarse de un evento político ajeno a la municipalidad. Se constata que durante la noche se realizaron vigilancias dejando constancias en el R.O. y en las hojas de ruta personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.