Un grupo de diputados y diputadas de manera transversal se unieron en la creación de la bancada para la clase media. El objetivo según manifestó el diputado Rubén Oyarzo PDG es “llegar con ayudas a la clase media y a la clase media emergente”.
Los parlamentarios están trabajando en una agenda de beneficios que se extienda hacia las familias que no cumplen con los requisitos de las actuales ayudas económicas que presentó el gobierno.
“Si bien, valoramos el paquete de ayudas sociales presentadas por el gobierno, creemos que es insuficiente y que no llega a la clase media ayudas tan importantes como el bono marzo, el bono bolsillo electrónico que aprobamos esta semana”, explicó Oyarzo.
Asimismo, detalló la propuesta, “hemos propuesto proyectos que queremos trabajar en conjunto en base a modificar la ficha social y ver condiciones de cada persona. Hay mucha gente que no recibe los beneficios pero que está cesante y sólo por tener casa propia, queda fuera. Le solicitamos también al gobierno que se una a nosotros, queremos colaborar y llegar con las ayudas sociales a la gente”.
Por su parte, la diputada independiente- PPD, Marta González, sostuvo que «esta bancada nace de una necesidad transversal que hemos recogido de los distintos territorios. Ya vimos que la pandemia pudo develar muchas situaciones complejas, y una persona que quedaba dos o tres meses sin trabajo se endeudaba enormemente, y tenía inclusive peligro de perder su hogar».
«Entonces hay una clase trabajadora que está muy comprimida, y que cualquier inestabilidad la saca de su condición y no tiene ningún resguardo. Las ayudas al 40% nos compromete y están muy bien, pero sabemos que la realidad del 60, 70 inclusive del 80% del Registro Social de Hogares no es distinta, y hoy está sin ningún resguardo. Es por eso que nacen estas iniciativas del auto préstamo. Es necesario tener una agenda legislativa contundente que vaya orientada a esa clase trabajadora, mientras la agenda de reformas estructurales se concreta, la gente necesita tener algo de donde seguir manteniendo a sus familias», manifestó la parlamentaria.
Finalmente, el diputado Eduardo Durán RN, señaló que “hemos conformado la bancada de apoyo a la clase media, la misma clase media que ha sido tan vilipendiada, que ha recibido tan poca ayuda de parte de los distintos gobiernos y solo recibe ayudas estatales a través de una política de chorreo. La clase media es la que se levanta, la que emprende, la que saca adelante su familia, la que trata de llevar adelante sus emprendimientos, pero no cuenta con las ayudas del Estado que hoy son muy focalizadas en los sectores más vulnerables. Por eso a través de una batería de proyectos pretendemos ayudar y cambiar esa realidad”.