Spread the love

Los establecimientos educacionales recibirán capacitaciones y ayuda de programas municipales, tales como, Senda, Habilidades para la Vida y Todas.

Una alarmante situación es la que se vivió el viernes pasado en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur (Inco), en donde dos jóvenes llegaron al establecimiento para agredir a una estudiante en el horario de salida de clases.  La riña fue contenida por personal del colegio, quienes intervinieron para detener la agresión y ofrecer resguardo a la alumna.

El Director de la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem), José Atria, explicó que “este no es un hecho estrictamente puntual. Hemos visto que en otros establecimientos los niveles de agresividad de nuestros estudiantes son relativamente preocupantes y creemos que esto es producto de un problema más general, que tiene relación con los dos años de desescolarización y un problema muy importante de desocialización, en el fondo, de erosión de los vínculos sociales y los lazos en los cuales las comunidades escolares se fundamentan”.

Este es un problema que está presente a nivel nacional, y  que la Daem ha ido monitoreando para tomar las medidas pertinentes. “Desde el municipio teníamos noción de esta situación, por lo mismo las medidas están contenidas dentro de nuestro plan anual. Vamos a gestionar medidas inmediatas para tratar el tema de la convivencia escolar”, indicó el Director.

La Daem ya comenzó las coordinaciones con los programas municipales que intervienen en los establecimientos como El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Habilidades para la Vida y Todas para ofrecer a las comunidades escolares los recursos que puedan necesitar para atender estos hechos.

 “Pueden ser talleres de prevención de violencia o manejo de conflicto para estudiantes e instancias de capacitaciones para nuestros equipos docentes y asistentes de la educación”, señaló el Director Daem.

Desde el municipio ya iniciaron un proceso de capacitaciones con el equipo directivos, programa ambicioso que busca desarrollar habilidades de liderazgo e incorporación de las emociones en la gestión escolar. “Esperamos que con estos recursos nuestros establecimientos desarrollen las capacidades que necesitan para atender este problema de la mejor manera posible”, finalizó José Atria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.